Tres de cada cuatro de los nuevos casos de covid en el Reino Unido podrían ser de la variante india. La media de contagios se ha incrementado un 20 por ciento en la última semana. Hasta el punto de poner en juego los planes de desescalada en el segundo país más afectado por esa variante después de India, donde el número de infecciones ya se acerca a los 28 millones.
Según los últimos datos de la OMS, está presente en 50 estados, entre ellos Canadá, donde el aumento de casos llevó en abril a un nuevo confinamiento en la provincia de Ontario.
Conocida como doble mutante, preocupa "porque puede acelerar la transmisión y general una resistencia a las vacunas en personas afectadas por esta cepa. No es que no funcione, pero disminuye considerablemente", afirma el epidemiólogo Daniel López-Acuña.
Según investigaciones de instituciones británicas, la efectividad baja de un 95 a un 87 en el caso de Pfizer y a un 60 en el de AstraZeneca. Y la primera dosis de ambas sólo protege de la infección un 33 por ciento.
Por su parte, el Gobierno de España ha prorrogado hasta el próximo 12 de junio la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de India por el impacto de la variante india y las "evidencias" en torno a la misma, que "refuerzan la necesidad" de mantener esta medida.
Así lo recoge la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, que señala que "no solo se mantienen las circunstancias que justificaron" la adopción de esta medida a finales del mes de abril, sino que el impacto del virus en las últimas semanas justifica su prórroga.
Esta orden, que entrará en vigor el 30 de mayo, se mantendrá hasta el próximo día 12 de junio, pudiendo ser prorrogada si se mantienen las circunstancias que la motivan. El Gobierno de India confirmó este jueves más de 200.000 casos y 3.800 muertos por coronavirus durante el último día, una jornada en la que ha superado además los 200 millones de vacunados frente a la covid-19.