Las celebrities estadounidenses, divididas por las elecciones presidenciales
Actores de la talla de Sam Elliott, Jennifer Aniston, Eva Longoria, Tom Hanks, Bon Jovi, Jon Voight, Dennis Quaid, Kirstie Allie o Isaiah Washington defienden públicamente a sus candidatos
Brad Pitt, el último en dar la cara por Joe Biden
En el documental “Trump vs. Hollywood” los actores comparten su frustración ante la falta de trabajo por apoyar a Donald Trump
Estrellas del pop, del rock, del country, actores de Hollywood de origen norteamericano e hispano, deportistas de élite, estrellas de la televisión, modelos internacionales... En época de elecciones, las celebridades también cobran enorme protagonismo formando parte del escenario político estadounidense.
A largo de los últimos meses, en plena campaña y cuando apenas quedan unos días para la celebración de los comicios presidenciales, los famosos salen a la palestra para apoyar a su candidato. Muchos de ellos participan en sus mítines virtuales (también presenciales en los de Donald Trump, aunque son los menos por estar en plena pandemia), se manifiestan públicamente en los medios de comunicación, y cómo no, a través de las redes sociales que suponen un canal directo para exponer sus argumentos y tratar de ejercer la más penetrante influencia entre sus seguidores o los votantes indecisos, aunque esto, en ocasiones, puede acarrear consecuencias negativas en sus contratos, además de una lluvia de críticas por parte de detractores.
MÁS
El último en pronunciarse ha sido Brad Pitt, y lo ha hecho a favor del candidato demócrata Joe Biden, prestando su voz en anuncio de campaña de 60 segundos durante la serie de campeonatos anuales de las Grandes Ligas, en el que defiende el carácter del aspirante a la Casa Blanca.
"Estados Unidos es un lugar para todos", dice Pitt, mientras se reproducen imágenes grabadas antes de la pandemia en las que se ve a Biden abrazándose, chocando los cinco y estrechando la mano de los electores. "Los que eligieron este país, los que lucharon por él, algunos republicanos, algunos demócratas y la mayoría simplemente en algún punto intermedio", relata en el spot titulado “Mejore la vida”.
"Alguien que comprenda sus esperanzas, sus sueños, su dolor. Escuchar, unir a la gente, levantarse todos los días y trabajar para mejorar la vida de familias como la suya (…) Ser un presidente para todos los estadounidenses", continúa diciendo la estrella cinematográfica.
El protagonista de “Érase una vez en Hollywood” se une así a una gran parte del elenco de “Los Vengadores” que la semana pasada participó en un evento virtual de recaudación de fondos para la campaña demócrata. Entre otros, se dejaron ver a favor de Biden y su vicepresidenta Kamala Harris, los actores Chris Evans, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Don Cheadle, Paul Rudd y Zoë Saldaña. Otros colegas de reparto como Robert Downey Jr., Jeremy Renner y Chris Pratt rechazaron la invitación, aunque este último fue duramente criticado en las redes sociales por no asistir al acto.
Antes que Pitt, el actor Sam Elliott también prestó su icónica voz en otro anuncio de Biden titulado “Ve desde allí” centrado en la unión de la nación: “Sólo hay una América”, comienza Elliott. “Sin ríos demócratas, sin montañas republicanas. Solo esta gran tierra, y todo lo que es posible en ella, con un nuevo comienzo. Curas que podemos encontrar, futuros que podemos moldear, trabajar para recompensar, dignidad que proteger (…) Joe Biden no necesita que todos en este país estén siempre de acuerdo. Solo para estar de acuerdo en que todos amamos a este país, y partir de ahí".
La reconocida actriz (y exmujer de Brad Pitt), Jennifer Aniston, mostró su apoyo al exvicepresidente Biden en su cuenta de Instagram, de la misma manera que lo han hecho las también actrices latinas Eva Longoria y America Ferrera (“Betty la fea”), o el actor Dwayne Johnson, conocido como “La Roca”, quien incluso ha compartido en su canal de YouTube un vídeoen el que mantiene una charla con el líder demócrata, y su compañera de fórmula Kamala Harris:
"He sido un tipo afortunado a lo largo de los años, en mi vida y en mi carrera por haber sido parte y participado en algunos momentos decisivos reales, y nunca he respaldado públicamente a un candidato presidencial o vicepresidente en mi vida, sobre mi carrera", dijo Johnson antes de respaldar oficialmente a los demócratas.
"Eso significa mucho para nosotros, de verdad", respondió Biden agradecido por su apoyo.
A esta lista de celebridades, se han sumado el escritor de “Juego de Tronos”, George R.R. Martin, el actor Sean Patrick Thomas (“Espera el último baile”), Mariska Hargitay (“La Ley y el Orden”), y una de las parejas favoritas de Hollywood formada por Tom Hanks y Rita Wilson, que contribuyeron con miles de dólares a su campaña organizando incluso un evento en su casa en favor del exvicepresidente.
La estrella de “Los juegos del hambre”, Jennifer Lawrence, reveló el color de su partido en una entrevista a la revista V: "Voy a votar por Joe Biden y Kamala Harris este año porque Donald Trump se ha puesto y seguirá anteponiéndose a la seguridad y el bienestar de Estados Unidos", dijo Lawrence, de 30 años ganadora de un Oscar. "No representa mis valores como estadounidense, y lo más importante como ser humano".
La escritora Katherine Schwarzenegger Pratt, hija del actor y exgobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, y casada con el actor Chris Pratt, instó a sus fans a que votaran por Biden a través de su cuenta de Twitter. Lo hizo a raíz de que el actual mandatario Trump minimizara la gravedad de la pandemia: "Si ese tuit en sí no es suficiente para que te entusiasme y quieras elegir a Biden y deshacerte de Trump como presidente de nuestro país, entonces no sé qué es", dijo la autora de “El regalo del perdón” cuando Trump anunció que regresaría a la Casa Blanca después de pasar sólo unos días de tratamiento por COVID-19 en el hospital militar Walter Reed. “Ese es el tweet más enfermizo que he visto. Por favor vota".
En el panorama musical, artistas como Bon Jovi y Taylor Swift, la cantante que más discos ha vendido en esta década, pidieron el voto por Biden. Swift lo hizo público después de que Billie Eilish, triunfadora de los últimos Grammy, dijera que Trump: “Está destruyendo nuestro país y todo lo que nos importa”.
En el terreno deportivo, la patinadora olímpica Michelle Kwan, el exjugador de la NBA, Bill Bradley, y algunas de las actuales estrellas de la Asociación Nacional de Baloncesto como Lebron James y Stephen Curry, se inclinan por Biden. Este último, junto a su mujer Ayesha Curry, y sus hijas, Riley y Ryan, participaron en la virtual Convención Nacional Demócrata hablando de política en familia:
"Queremos asegurarnos de que nuestros niños vivan en una nación segura, feliz, saludable y justa. Y entonces estas elecciones vamos a votar por Joe Biden", dijo Ayesha, cuya revista de estilo de vida Sweet July es publicada por la empresa matriz de People, Meredith Corp.
Esta es sólo muestra de la lista de celebridades que apoyan al candidato demócrata, que se hace larga y extensa. Pero al otro lado de la balanza, a favor del presidente Donald Trump, numerosas estrellas del mundo del espectáculo y del entretenimiento no han dudado tampoco en reivindicar el voto republicano, en busca de una segunda reelección.
Al otro lado de la balanza… los votos por Trump
Uno de sus más férreos defensores es el actor Jon Voight, protagonista de películas como “Fuego contra fuego” junto a Robert De Niro y Al Pacino, así como del largometraje “Legítima defensa”, de Francis Ford Coppola.
En un video publicado en Twitter, Voight, conocido también por ser el padre de Angelina Jolie, ncalificó a Biden de “malvado”, para afirmar a continuación que “Trump debe ganar”.
“Conseguirá que el pueblo vuelva a confiar. Estos izquierdistas no quieren apoyar al pueblo estadounidense. Es el mayor encubrimiento que se ha visto nunca”, aseguró durante un corto discurso en el apareció con la bandera estadounidense de fondo.
El exmarido de Meg Ryan, Dennis Quaid (“Los elegidos de la gloria”) ha respaldado la gestión del presidente frente al Covid-19 en su perfil de Instagram: “Creo que Trump, pese a lo que la gente piense de él, está haciendo un buen trabajo para que los estados y el pueblo estadounidense tengan lo que necesitan a la vez que mantiene la economía y se prepara para el momento en el que todo esto acabe”, señaló.
En su cuenta de Twitter, la actriz Kirstie Allie famosa por su participación en la serie “Cheers”, compartió todas sus votaciones desde 1971. Aunque en diferentes comicios se ha decantado por los demócratas, incluyendo las elecciones del expresidente Barack Obama en 2008 y 2012, cuatro años más tarde cambió su inclinación política hacia el bando republicano. El próximo 3 de noviembre votará de nuevo por Trump.
“Voy a votar por Donald Trump porque NO es un político. Lo voté en 2016 por esta razón cambiará la economía rápidamente”, explicó la protagonista del largometraje “Mira quién habla”.
Stephen Baldwin, el hermano pequeño de Alec Baldwin y padre de la modelo Hailey Beiber, es otro gran valedor del líder republicano y lo ha demostrado retuiteando con asiduidad las publicaciones del inquilino de la Casa Blanca. Se da la circunstancia además de que Alec Baldwin, en los últimos años ha parodiado en multitud de ocasiones al presidente Trump en los sketches del exitoso programa de televisión “Saturday Nigth Live” con el que además ha ganado gran popularidad. Stephen, por su parte, ha dicho al respecto que su hermano “no tiene ninguna gracia”. Aunque Alec no se ha manifestado oficialmente a favor de Biden, sí llegó a declarar durante las primarias que, el aspirante demócrata a la presidencia, era entre las opciones del color azul, su favorito.
La estrella de “Anatomía de Grey”, Isaiah Washington, anunció a finales de 2019 que ya no se sentía demócrata y lo confirmó de nuevo en una entrevista promocional con la presentadora y nuera del presidente, Lara Trump. Washington comentó también lo “impresionado” que se quedó cuando visitó la Casa Blanca el año pasado y vio al presidente salirse del guion preparado que debía leer en teleprompter. El actor criticó además a los medios de comunicación por no querer “apoyar” las soluciones que Trump está tratando de implementar.
Otras celebridades del cine y la televisión que no han querido perder la ocasión para alentar un nuevo mandato de Donald Trump son Roseanne Barr (“Roseanne”), Stacey Dash (“Clueless”), Scott Baio (“Días felices”) , o el oscarizado James Woods.
Cabe destacar también el respaldo del rapero country Kid Rock, quien se unió al hijo del presidente, Donald Trump Jr., en un mitin de campaña en Michigan el pasado 14 de septiembre. El famoso cantante ha sido visto en alguna ocasión jugando al golf con el presidente Trump, tras haberlo visitado en la Casa Blanca. Además, durante el segundo y último debate de los dos candidatos en Nashville (Tennessee), Rock estaba sentado cerca del golfista de la PGA, y también partidario de Trump, John Daly.
Entre los artistas que apoyan al actual mandatario, otro afamado rapero, actor y productor afroamericano, 50 Cent, (Curtis James Jackson III) se ha quejado del plan tributario de Joe Biden al considerarlo abusivo: “No me importa si a Trump no le gusta la gente negra. El 62% ¿Están mal de la cabeza?”, dijo el músico bajo una captura de pantalla que supuestamente refleja el plan fiscal del candidato demócrata, que podría suponer un importante aumento de impuestos para los más adinerados.
“¡Voten por TRUMP!”, exclamó después de una serie de palabras malsonantes.
Las consecuencias por opinar en el documental “Trump vs. Hollywood”
Si bien la participación de las celebridades en la política estadounidense son históricas, con la evolución de las tecnologías y la ferviente consolidación de redes sociales, donde millones de usuarios y fans decepcionados opinan libremente, sin filtro ni piedad, las consecuencias para los rostros más famosos que se manifiestan públicamente pueden ser muy caras, especialmente si ese apoyo recae en el actual presidente de los Estados Unidos. Tal es el caso del protagonista de la serie “Hércules”, el actor Kevin Sorbo, quien a pesar de ser un intérprete que despierta en Estados Unidos más antipatía que cercanía, este considera que las agencias que gestionan sus carreras lo rechazan por su apoyo a los republicanos.
El próximo 14 de diciembre, se estrenará en las plataformas digitales el documental “Trump vs. Hollywood” que ofrece entrevistas exclusivas con algunos de los partidarios conservadores más fervientes del presidente Trump, y en el que comparten cómo el respaldo al líder polarizador ha afectado sus carreras. Actores de la talla de Scott Baio, Dean Cain, Kevin Sorbo, Isaiah Washington, Kid Rock y Kristy Swanson son algunos de los protagonistas que aparecen en la película de dos horas, ya disponible en Vimeo.
En una entrevista concedida al Hollywood Reporter, la directora del documental, Daphne Barak, afirma que Lorenzo Lamas es el único actor que “ha estado trabajando durante el Covid ”porque, cuando se dio cuenta de que no iba a conseguir trabajo por apoyar al presidente Trump 2016, “se sacó con una licencia de vuelo, y ha estado transportando medicinas durante la pandemia”.