Alerta en China: Advierten de que hasta el 14% de las personas dadas de alta por coronavirus vuelven a dar positivo
Investigadores se cuestionan si las recaídas no son en realidad producto de un diagnóstico inicial erróneo
No hay suficiente evidencia científica de que recuperarse del Covid-19 induzca inmunidad
Expertos médicos están alertando de que hasta el 14 por ciento de los pacientes con coronavirus recuperados en China han dado positivo nuevamente. Una investigación demuestra que entre el 3 y el 14% de los antiguos pacientes diagnosticados con el virus recayeron después de haber recibido el alta.
La noticia llega cuando los expertos temen que China se enfrente a un segundo brote debido al creciente número de casos importados, así como a los 'transportistas silenciosos' que no muestran síntomas.
MÁS
Concretamente, Los médicos de un hospital en Wuhan descubrieron que cinco de los 147 pacientes en un estudio dieron positivo nuevamente después de la recuperación, ha señalado Wang Wei, director del Hospital Tongji de la ciudad. Mientras, el 14% de los que se recuperaron fueron diagnosticados con el patógeno más tarde en la provincia de Guangdong, en el sur de China, informa Song Tie, subdirector del Centro provincial para el Control y Prevención de Enfermedades.
En el estudio realizado por los médicos de Wuhan, los pacientes recuperados no mostraron síntomas después de dar positivo nuevamente. Pero los investigadores no encontraron evidencia de que se volvieran infecciosos después de la recuperación, ya que todos los miembros de su familia dieron negativo. Los funcionarios de Guangdong también sugirieron que las personas en contacto cercano con tales pacientes recuperados no fueron infectadas por ellos.
Los expertos médicos se están cuestionando si las pruebas de ácido nucleico son confiables para detectar rastros del virus en algunos de los pacientes recuperados. "Es posible que estos pacientes recuperados hayan dado negativo antes debido a resultados falsos", agregó Wang, es decir, que no pudieron detectar las pequeñas cantidades de virus que aún se encuentran dentro del paciente. "La precisión de una prueba de ácido nucleico es del 30 al 50 por ciento".
En ese sentido, Wang Xinhua, presidente de la Universidad Médica de Guangzhou, explica que generalmente hay dos razones por las cuales los pacientes dados de alta pueden dar positivo nuevamente por coronavirus. “Una es porque solo transportaban una pequeña cantidad de virus cuando fueron dados de alta. Sería necesario realizar más pruebas en dichos pacientes para mayor precisión ", dijo Wang. Por tanto, es consecuencia de un diagnóstico erróneo vinculados a una capacidad de prueba limitada. “La otra situación posible es que los pacientes se reinfectan. No está claro si han adquirido una inmunidad fuerte después de la recuperación. La reinfección no es una posibilidad alta, pero aún es posible ".
Ya se ha informado de casos positivos entre pacientes dados de alta en Japón y Corea del Sur. A fines de febrero, un guía turístico en Japón dio positivo por el coronavirus por segunda vez después de dar negativo el 6 de febrero. Y una mujer de 73 años en Corea del Sur fue diagnosticada nuevamente con el virus dentro de una semana después de ser dada de alta del hospital a fines de febrero. Pero la realidad es que todavía no tenemos suficiente evidencia para saber si recuperarse de covid-19 induce inmunidad o protección duradera contra el coronavirus.
Wang señala que es crucial monitorear de cerca a los pacientes recuperados y ponerlos en cuarentena durante dos semanas después del alta. "El tamaño de nuestra muestra para este estudio fue relativamente pequeño", dijo el director del hospital. "Estamos planeando llevar a cabo una investigación a gran escala entre las comunidades locales en Wuhan pronto"
Según las las pautas de tratamiento de la Comisión Nacional de Salud (NHC) para Covid-19, los pacientes califican como recuperados y pueden ser dados de alta del hospital cuando sus muestras de garganta o nariz aparecen negativas en dos pruebas consecutivas, una tomografía computarizada indica que no hay lesiones pulmonares y no tienen síntomas como fiebre. Tu Yuancho, subdirector de la NHC en la provincia de Hubei, asegura los pacientes que den positivo en coronavirus después de ser dado de alta del hospital no se clasificarán como casos nuevos.