Alabama ha aprobado un proyecto de ley según el cual se exigirá la castración química a los mayores de 21 años que hayan abusado sexualmente de menores de 13 años.
Conocida como ‘HB379’, la propuesta fue presentada por el republicano Steve Hurst, quien se muestra tajante a la hora de defender el proyecto de ley: “Ellos han marcado a estos niños de por vida, y el castigo debería ajustarse a su crimen”, ha manifestado, en declaraciones a WIAT-TV en Birmingham.
Con esta medida, lo que se pretende es reducir el número de delitos sexuales cometidos contra niños, disuadiendo a los abusadores. Por ello, antes de ser liberados de la prisión, serán sometidos a la castración, y serán ellos mismos los que tengan que pagar la factura del procedimiento, tal y como recoge Fox News. Más allá, si se negasen a someterse a la castración, estarían incurriendo en una violación de la libertad condicional.
El proyecto de ley espera ahora a la firma de la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, y entrará en vigor tres meses después de su rúbrica, afectando a los casos en los que la víctima del abuso tenga entre 7 y 13 años. Para los casos en los que éstas sean menores de 7 ya existe una ley en vigor que impide a los abusadores conseguir la libertad condicional.
Alabama, no obstante, no es el único estado que contempla medidas de este tipo. También Georgia, Iowa, Florida, Luisiana, Montana, Texas, Oregón y Wisconsin aplican algunas similares, contemplando igualmente la castración química para pederastas u otros condenados por delitos sexuales.
La aprobación del proyecto de ley en Alabama, no obstante, no llega exenta de críticas, con algunas voces preguntando a Steve Hurst si no cree que lo que se propone es “inhumano”.
Su contestación es directa y concisa: “Qué hay más inhumano que abusar sexualmente de un menor cuando no puede defenderse o escapar, y que tiene que soportar todo lo que tiene que pasar después. Si quieren hablar de lo que es inhumano, eso es inhumano”.