La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este jueves que el número total de infecciones confirmadas por coronavirus ha superado los 500 millones desde el inicio de la pandemia.
A nivel mundial, hasta el jueves por la noche, se han registrado más de medio billón de casos confirmados de COVID-19, incluyendo 6,19 millones de muertes reportadas a la OMS, según ha informado la organización.
Asimismo, desde la aparición del coronavirus, las regiones del mundo que más infecciones han registrado han sido Europa, con más de 200 millones de casos; América, con 150 millones positivos, y el sureste asiático, con 58 millones de infectados.
África, por su parte, es la región donde el coronavirus ha tenido menos incidencia, ya que no llega ni tan siquiera al dos por ciento de los casos a nivel mundial.
A pesar de esto, la OMS sospecha que existe un gran número de casos que no han sido declarados. La organización ha señalado que podría haber hasta 97 veces más personas infectadas que lo que reflejan las cifras notificadas por las autoridades de cada país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite su "preocupación" ante la relajación de medidas de contención de la Covid-19 en algunos Estados miembros, según se ha puesto de manifiesto durante la reunión de su Comité de Emergencia en relación al coronavirus.
Durante la misma, los miembros han reconocido las capacidades nacionales, regionales y globales para responder al contexto de la pandemia de Covid-19, pero han advertido de que la relajación de las medidas para evitar su propagación, así como la reducción de las pruebas de diagnóstico, podría afectar a la capacidad global para monitorear la evolución del virus.
Así, el Comité ha destacado la importancia de mantener estas medidas para proteger a las poblaciones vulnerables y mantener la capacidad de ampliarlas si cambia la situación epidemiológica. "Se recomienda a los Estados miembros que ajusten periódicamente sus estrategias de respuesta mediante el seguimiento de su situación epidemiológica (incluso mediante el uso de pruebas rápidas) y la evaluación de la capacidad de su sistema de salud", aconseja el Comité en un informe.