Aparece el primer caso en Corea del Sur de coagulación sanguínea por la vacuna de AstraZeneca

  • Se trata de un ciudadano de unos 30 años que ha sufrido una trombocitopenia

  • Es el primer caso reportado en Corea del Sur tras vacunar a 3,2 millones de personas con AstraZeneca

  • Este primer caso supone una media de 0,3 casos por millón de vacunados en el país

Corea del Sur ha confirmado su primer caso de coagulación sanguínea en un receptor de la vacuna contra el covid19 de AstraZeneca, según han informado las autoridades sanitarias del país. Se trata de un varón, de unos treinta años, que recibió la primera dosis del compuesto el pasado 27 de abril.

Ha sido la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA) la que ha confirmado una trombocitopenia, un inusual pero grave efecto secundario de la vacuna, sufrido por un trabajador de una instalación médica del país. El afectado comenzó a sufrir fuertes dolores de cabeza el pasado 9 de mayo y finalmente fue hospitalizado tras sufrir fuertes calambres musculares. Actualmente el paciente se encuentra estabilizado.

Este es el primer y, de momento, único caso que ha sido reportado en Corea del Sur, después de haber inoculado la vacuna de AstraZeneca a más de 3,2 millones de ciudadanos (lo que equivale a 0,3 casos por millón). Comparado con otros territorios, Reino Unido ha reportado una media de 9,5 casos de coagulación sanguínea por cada millón de habitantes vacunados con AstraZenecea y la Unión Europea 10 casos por millón.

En España se han reportado, oficialmente, cuatro casos de muertes por los efectos de la vacuna de Oxford y un quinto caso está en estudio. Además, hay otros 15 casos confirmados de personas que han sufrido trombos de distinta gravedad. El primer caso en nuestro país se conoció el lunes 15 de marzo, cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que se suspendía la vacunación con AstraZeneca por los efectos de trombosis venosa detectados en algunos países. Poco después llegaron los siguientes casos.

Un nuevo estudio arroja luz sobre los trombos

Un nuevo estudio realizado en Dinamarca y Noruega y publicado en la revista científica 'The British Medical Journal' ha arrojado más luz sobre el riesgo de coágulos sanguíneos raros en adultos que reciben su primera dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el covid19.

Los resultados muestran un ligero aumento de las tasas de coágulos en las venas, incluidos los coágulos en las venas del cerebro, en comparación con las tasas esperadas en la población general. Sin embargo, los investigadores subrayan que el riesgo de tales acontecimientos adversos se considera bajo.

En su trabajo, investigadores de Dinamarca y Noruega se propusieron comparar las tasas nacionales de coágulos sanguíneos y afecciones relacionadas tras la vacunación con la vacuna con las de la población general de ambos países. Utilizando los registros nacionales de salud, identificaron las tasas de eventos, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, coágulos sanguíneos profundos y eventos de sangrado dentro de los 28 días de recibir una primera dosis de la vacuna y los compararon con las tasas esperadas en las poblaciones generales de Dinamarca y Noruega.

En el análisis principal, los investigadores hallaron 59 coágulos sanguíneos en las venas en comparación con los 30 esperados, lo que corresponde a un exceso de 11 eventos por cada 100.000 vacunaciones. Esto incluyó una tasa más alta de lo esperado de coágulos en las venas del cerebro, conocida como trombosis venosa cerebral (2,5 eventos por cada 100.000 vacunaciones). Sin embargo, no encontraron un aumento en la tasa de coágulos arteriales, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Para la mayoría de los resultados restantes, las cifras fueron en gran medida tranquilizadores, con tasas ligeramente más altas de eventos menos graves como trombocitopenia (una condición relacionada con niveles bajos de plaquetas en la sangre), trastornos de la coagulación y hemorragias, que dicen que podrían estar influenciados por una mayor vigilancia de los receptores de la vacuna.

"Los riesgos absolutos de eventos tromboembólicos venosos descritos en este estudio son pequeños, y los resultados deben interpretarse en el contexto de los beneficios de la vacunación contra la COVID-19 tanto a nivel social como individual", concluyen los autores.