La carrera de las vacunas para poner freno al coronavirus ha sufrido un varapalo, especialmente para Europa. La vacuna alemana de CureVac solo ha logrado un 47% de efectividad. No supera por tanto, los criterios estadísticos especificados para su éxito. Esta iba a ser la quinta vacuna contra la covid disponible en Europa.
La vacuna germana CVnCoV ha estado un tiempo en un ensayo clínico de fase 2b/3, el cual es una etapa clave para su aprobación. De hecho, hasta principios de este mes, la farmacéutica ha estado esperando que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobase su uso en función de los datos del ensayo clínico. Pero no ha podido ser.
El SARS-CoV-2 utiliza proteínas en su superficie exterior, llamadas proteínas de espiga, para entrar en las células del cuerpo y causar la covid-19. La vacuna de CureVac contiene una molécula llamada ARN mensajero (ARNm), similar a la de Pfizer o Moderna, que tiene instrucciones para fabricar la proteína pico. El ARNm está contenido en diminutas partículas de grasa (lípidos) que impiden que se descomponga con demasiada rapidez. Cuando una persona recibe la vacuna, algunas de sus células leerán las instrucciones del ARNm y producirán temporalmente la proteína espiga. El sistema inmunitario de la persona reconocerá entonces esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y activará las células T (glóbulos blancos) contra ella.
De este modo, si más adelante la persona vacunada entra en contacto con el coronavirus, se espera que el sistema inmunitario reconozca la proteína y esté preparado para defenderse contra ello. El ARNm de la vacuna no permanece en el organismo, sino que se descompone poco después de la vacunación.
CureVac comenzó el desarrollo de su candidato a vacuna en enero de 2020. Los ensayos clínicos de fase 1 y 2 comenzaron en junio y septiembre de 2020, respectivamente. Los datos provisionales de la fase 1, comunicados en noviembre de 2020, mostraron que la vacuna fue generalmente bien tolerada en todas las dosis probadas e indujo fuertes respuestas de anticuerpos además de la primera indicación de activación de células T.
Sin embargo, en la fase 2b/3, que comenzó en diciembre de 2020 y que la EMA analizaba casi al instante, no ha dado los resultados mínimos que se le pueden exigir a un suero efectivo.
La biofarmaceútica alemana, CureVac, ha desarrollado su vacuna basándose en el mecanismo del ARN mensajero, al igual que las de Pfizer y Moderna. Sin embargo, existen diferencias significativas: la más importante, la de CureVac “se prepara una vez al día y se puede conservar durante 16 horas”, según palabras de La coordinadora científica del Instituto BioCruces Bizkaia e investigadora principal de CureVac, Eunate Aranarri, que explica que esto en la práctica lo que permite es tener los viales en nevera y administrar a muchos pacientes durante un largo periodo de tiempo".
Las dosis, se estima que permanecen estables a 5º durante unos tres meses. Es decir, el almacenamiento es más sencillo que con otras vacunas, ya que puede conservarse en neveras convencionales. Esto supone una ventaja en términos logísticos, contribuyendo a agilizar el proceso de vacunación, así como a abaratar costes.
La efectividad es el problema. La vacuna CVnCoV solo ha obtenido una efectividad del 47% frente a la covid. No obstante, el director ejecutivo de CureVac, Franz-Werner Haas, ha dicho que la empresa estaba esperando resultados más sólidos en el análisis intermedio y que el ensayo, que se encuentra actualmente en curso, continuará hasta obtener el análisis final. "La eficacia final aún podría cambiar", ha alentado
Bruselas tiene pactada con la farmacéutica la compra inicial de 225 millones, mientras que se reserva la opción de adquirir otras 180 millones de dosis. A España se estima que le corresponderían cerca del 10% del total, lo que sería hasta 40 millones de dosis. Sin embargo, al menos de momento, no va a obtener los permisos de la EMA.
Actualmente, en Europa hay cuatro vacunas aprobadas. La de Oxford, a pesar de los efectos secundarios que ha provocado, la de Pfizer y Moderna, y la última en llegar, la de Janssen, que es la única de una sola dosis.