Difunden la captura en aguas de Ormuz del petrolero Stena Impero: 23 personas se encuentran a bordo
El Stena Impero ha sido trasladado al puerto de Bandar Abbas
Aseguran que las personas a bordo están a salvo y en buen estado
La Guardia Revolucionaria de Irán ha difundido en las últimas horas las imágenes del abordaje realizado el pasado viernes al petrolero británico Stena Impero por, supuestamente, violar las normas de navegación poniendo en peligro a otros barcos, en el estrecho de Ormuz. En un vídeo de apenas dos minutos, recogido por la prensa oficial, se ve a pequeñas embarcaciones acercándose al Stena Impero mientras un helicóptero se sitúa sobre su cubierta para que los miembros del cuerpo de élite desciendan sobre ella con una cuerda, tomando así el control del buque extranjero.
El 'Stena Impero' fue apresado el pasado viernes con 23 personas a bordo --de Rusia, India, Letonia y Filipinas-- mientras navegaba por aguas internacionales cerca del estrecho de Ormuz por una presunta violación del Derecho del Mar, según informó entonces la Guardia Revolucionaria. Ya el sábado, el jefe de la Organización Marítima y de Puertos de la provincia iraní de Hormozgán, Alá Morad Afifipoor, detalló que el Stena Impero "colisionó con un barco pesquero" que intentó contactar con el petrolero británico, pero no obtuvo respuesta, por lo que dio aviso a las autoridades iraníes.
MÁS
British Airways suspende durante siete días sus vuelos a El Cairo como "medida de precaución"
Crece la tensión entre EE. UU. e Irán al conocerse que Trump aprobó ciberataques contra sistemas iraníes
Irán publica la presunta ruta del dron estadounidense para demostrar que fue derribado en su territorio
Además, el portavoz de la Guardia Revolucionaria, el general Ramezan Sharif, dijo que el Stena Impero navegaba por una ruta equivocada hacia el estrecho del Ormuz escoltado por un buque de guerra de Reino Unido para evitar, precisamente, que fuera interceptado por la República Islámica.
Conforme al relato de Teherán, los efectivos de la Guardia Revolucionaria, con las lanchas rápidas y el helicóptero que aparecen en el vídeo, pidieron al petrolero británico que se detuviera pero hizo caso omiso de los avisos, por lo que finalmente fue abordado. El Stena Impero ha sido trasladado al puerto de Bandar Abbas, donde permanece atracado con sus 23 tripulantes. "Toda la tripulación tendrá que seguir en el barco hasta que la investigación haya concluido (...) y, si es necesario, serán interrogados", explicó Afifipoor.
Stena Bulk, la empresa sueca propietaria del Stena Impero, solicitó formalmente el sábado realizar una visitar para comprobar cómo se encuentra la tripulación. Afifipoor ha asegurado en las últimas horas que "los 23 están en buen estado de salud y a salvo".