Crece la tensión entre EE. UU. e Irán al conocerse que Trump aprobó ciberataques contra sistemas iraníes
Es una respuesta al derribo de un dron americano en el Estrecho de Ormuz
El Secretario General de la ONU ha instado a ambos a mantener la calma
EE. UU. advierte que no se debe confundir "prudencia con debilidad"
Estados Unidos lanzó ciberataques contra los sistemas que controlan los misiles iraníes el pasado jueves. Así lo confirman algunos medios estadounidenses, según informa 'El Español'. Esta operación se produjo justamente el día en el que Donald Trump frenó a última hora una ofensiva por mar y aire contra Irán por el derribo de un dron estadounidense unos días antes.
Mientras 'The Washington Post' es el diario que confirma dicho ataque cibernético, por su parte 'The New York' times asegura que la ofensiva ya estaba planeada semanas atrás y suponía una repuesta al derribo del dron por un misil iraní en el Estrecho de Ormuz y las agresiones a dos cargueros americanos en dicha zona unos días antes.
MÁS
Irán publica la presunta ruta del dron estadounidense para demostrar que fue derribado en su territorio
Trump: "No estoy buscando la guerra, y si la hay, será una destrucción como nunca antes se ha visto"
Una periodista acusa a Trump de agredirla sexualmente en unos grandes almacenes de Nueva York en 1995
Sin embargo, ninguno de los dos diarios puede confirmar la efectividad del ataque, ya que desde la Casa Blanca han evitado pronunciarse al respecto. Por lo tanto, solo queda esperar a que Irán decida lanzar un nuevo misil para comprobar si el ciberataque ha causado estragos en sus dispositivos.
Tras conocerse esta noticia, hoy el asesor de seguridad nacional de EE. UU., John Bolton, aseguró en una reunión con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que Irán no debe confundir "prudencia con debilidad". De esta manera, aseguraba que la decisión de no atacar es meramente temporal.
Además, EE. UU. e Irán también han recibido la advertencia del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que hizo un llamamiento a ambos países a mantener la calma y mantener "nervios de acero" para evitar un posible enfrentamiento.