Arabia Saudí ha descalificado a 43 camellos concursantes de un popular concurso de belleza al encontrar "manipulación" por parte de los criadores con inyecciones de bótox o estiramientos faciales a los animales.
El popular concurso, conocido como el Festival del Camello Rey Abdulaziz, se inauguró a principios de diciembre a unos 100 kilómetros al noreste de la capital. Ya son seis los años que se lleva celebrando, y en este peculiar concurso los criadores compiten por más de 66 millones de dólares en premios.
Según informa el medio de comunicación estatal saudí Saudi Press Agency (SPA), y como recoge CNN, los criadores han sido acusados de utilizar métodos prohibidos para hacer que sus animales tengan más probabilidades de ganar, como inyectar silicona a los camellos o inflar partes del cuerpo con goma para mejorar su apariencia.
En total en el concurso se han denunciado 147 casos de manipulación, el mayor número desde que comenzó este peculiar festival. De ellos, 43 concursantes fueron descalificados. Se encontraron 16 casos de inyecciones de bótox y 27 estiramientos faciales en estos animales.
Estos métodos son habituales en los criadores de camellos, que recurren a técnicas como rellenos para resaltar las pestañas, o al bótox para reducir los tics de los animales así como para relajar sus morros.
La finalidad de los criadores utilizando este método es que sus animales tengan una mejor apariencia y poder ganar así el premio del concurso, o engañar a quienes quieran comprar al animal.