El estado norteamericano de California sigue viviendo un auténtico infierno con un verano más de incendios devastadores. Hay ahora mismo una veintena de fuegos activos y todo esto en medio de una ola de calor sin precedentes.
Hay 367 fuegos activos que recorren toda la costa. 23 de ellos grandes incendios que preocupan especialmente, la mayoría en el norte del estado. Por la carretera del valle de Napa es prácticamente imposible acceder. Las llamas alcanzan a los vehículos que intentan cruzarla y se pierden entre el humo.
Incendios como los que no se habían visto en muchos años, afirma el gobernador, avivados por una gran ola de calor con temperaturas superando los 50 grados y por los más de once mil rayos en los últimos tres días.
El fuego amenaza más de 25.000 estructuras entre granjas y viviendas y ha obligado a evacuar a varias personas, que no dan crédito al tamaño de unas llamas que ponen a prueba la capacidad de los bomberos
Con unos recursos al límite, California ha declarado el estado de emergencia y espera la ayuda de otros estados para evitar que el fuego se siga extendiendo.
El incendio de Lober de Aliste, en el término municipal de Gallegos del Río (Zamora), declarado el pasado sábado, 15 de agosto, ha calcinado 1.934 hectáreas, según revela el último informe de la Junta de Castilla y León.
En concreto, las llamas han afectado a 165,69 hectáreas de terreno arbolado; otras 858,03 de matorral; 44,68 de pasto; 859,18 de terreno agrícola, y otras 6,86 que han afectado a otro tipo de superficies.
Los medios de extinción de incendios de la Junta mantienen el trabajo para poder dar por extinguidos tanto este incendio como el que ha afectado a Bohoyo, en la Sierra de Gredos abulense, cuyo origen fue intencionado y que ha calcinado también 36 hectáreas.
Ambos incendios se encuentran controlados desde la jornada de este martes, según la información que aporta la Junta de Castilla y León en los partes de incendios.
En el caso de Lober de Aliste (Zamora), el incendio por ahora de mayores dimensiones del actual verano, trabajan en el lugar tres agentes medioambientales, tres autobombas y dos cuadrillas de tierra.