La imagen de un caballo muerto por el calor y tirado en el suelo cerca del Palacio Real de Caserta, situado en la región italiana de Campania, ha dado la vuelta a Internet en pocas horas, gracias a una publicación de Facebook que se lamentaba de lo ocurrido.
La foto, captada por una visitante de la ciudad, muestra al caballo derrumbado portando aún el carruaje en el que llevaba a los turistas. Los presentes en aquel lugar describen el tiempo en ese momento como un "calor abrasador". "A pesar del calor, los caballos siguen subiendo y bajando con una carga completa, tirando de carruajes y trogloditas. Uno de ellos hoy no ha resistido más y hace poco cayó al suelo. Está muerto. Ahora pronto será reemplazado como un autobús turístico, ese era su uso. Cuando hagas una elección, asegúrate de no causar sufrimiento a otros, incluyendo a los animales", confirma el post de Facebook.
Por su parte, la Agencia Nacional de Protección Animal italiana (ENPA) afirma en su perfil de Facebook oficial que "siempre se ha comprometido a luchar contra esta insensata mercantilización perpetrada contra los caballos convertidos en esclavos, hará todo lo necesario, a través de su bufete de abogados, para que los culpables de estos estragos paguen por sus acciones".
Además, Massimo Pigoni, vicepresidente de ENPA, declara que los carruajes tirados por caballos deberían desaparecer para siempre porque está demostrado que el animal sufre: "Es absurdo que hoy en día se sigan utilizando animales para estos fines, actividades que ya no son aceptables ni siquiera a la luz de los ahora acreditados conocimientos científicos y etológicos que demuestran sin lugar a dudas que los animales sufren y padecen exactamente igual que nosotros".
Las autoridades sanitarias han acordonado la zona para poder tomar las medidas necesarias y llevar el animal a un centro especializado. La autopsia determinará las causas por las que el pobre animal se desplomó al suelo, sin vida, mientras llevaba un carruaje lleno de turistas, en un día muy caluroso.