Los atentados del 11 de septiembre de 2001 sacudieron la conciencia del mundo y, en particular, la de Estados Unidos. Veinte años después sus ecos aún resuenan y quedan legados como el centro penitenciario de Guantánamo que, según los expertos, simbolizan las alargadas sombras de una 'guerra contra el terror' que no ha terminado de aplacar la amenaza terrorista.
Este sábado se cumplen 20 años de esa tragedia que acabó con la vida de cerca de 3.000 personas, y a pesar de los años, todavía hay algunos bulos y noticias falsas que se siguen escuchando a día de hoy. Estos son algunos de los bulos que más se repiten:
Tras los atentados, días después comenzó a circular por la Red una especie de 'milagro' que aseguraba que los bomberos habían encontrado entre los escombros de la zona del Pentágono una biblia que se encontraba intacta, que no se había quemado a pesar de los derrumbes y las explosiones.
Esta noticia es un bulo. Es cierto que se encontró un libro grueso que no estaba quemado entre los escombros, pero era un diccionario, no una biblia.
Otro de los bulos que circulan por Internet hace referencia al expresidente Donald Trump. Se dice que tras los atentados, Trump "estaba en la zona cero con cientos de trabajadores a los que pagó de su propio bolsillo para ayudar a encontrar e identificar víctimas".
Sin embargo, Richard Alles, el número dos del Departamento de Bomberos de Nueva York, que se encontraba en la ‘zona cero’, confirmó que no vio a los trabajadores de Trump y que sus datos no aparecen en los registros oficiales, según recoge RTVE.
Una noticia falsa que algunos siguen manteniendo a día de hoy es que el 11 de septiembre de 2001, unas 4.000 personas judías no acudieron a su puesto de trabajo en el World Trade Center porque habían sido avisadas por el Gobierno de Israel de lo que iba a suceder.
Se trata de una información totalmente falsa, según confirma el portal estadounidense para la validación de noticias, Snopes. Basta con mirar la lista de muertos y desaparecidos en los atentados y observar cómo murieron cientos de personas de todas las religiones, incluidos los judíos.
Meses después de la masacre, muchas informaciones aseguraron que en Estados Unidos se produjo una especie de 'baby boom', un aumento en el número de nacimientos. Los expertos señalan que se trata de otra leyenda urbana, ya que contrastando los datos no se aprecia un aumento en el número de nacimientos, sino que incluso disminuyó del año 2001 al 2002.
Tras la masacre salieron a la luz miles de historias de supervivientes que vivieron en primera persona el horror de los atentados del 11 S. Una de ellas fue Tania Head, una española que se presentó como una de las supervivientes de los ataques en las Torres Gemelas, y que contó su historia por todos los medios.
Según ella, su prometido falleció en la Torre Norte, pero ella consiguió escapar y sobrevivir. Sin embargo, poco después se descubrió que su historia era falsa. En realidad se trataba de Alicia Esteve, una mujer de Barcelona que no había vivido el 11S.