Bruselas desbanca a Madrid y se convierte en la capital del coronavirus Los contagios siguen escalando en Bélgica, que es ya el segundo país con peores datos de la Unión Europea (UE), y donde la posibilidad de un nuevo confinamiento se hace cada vez más cercana.
La capital de Bélgica llega este lunes a 759 casos por cada 100.000 habitantes de media en los últimos 14 días, mientras que la Comunidad de Madrid reporta una incidencia de la enfermedad de 541 casos por 100.000 habitantes en 14 días, según los datos regionales del pasado viernes.
Bruselas tiene además una tasa de positividad del 18%, mientras que la media del conjunto de Bélgica es del 10,4%, cifras ambas mucho más elevadas que el 5% recomendado por la OMS y que los expertos belgas en las últimas semanas han venido señalando como preocupante.
El Gobierno belga sigue creyendo que las medidas aplicadas hace una semana, como la limitación de los contactos estrechos fuera del hogar a 3 personas, la recomendación de teletrabajar o la limitación horaria de bares y cafés, aún puede dar resultado, pero no se descarta ninguna opción. Así, esta noche, comenzará a aplicar el toque de queda en dos de sus provincias. Entre la 1 y las 6 de la mañana los encuentros en la vía pública estarán prohibidos.
Según el último boletín del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), con fecha del 11 de octubre, Bélgica acumula una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días de 402,5 casos, lo que le coloca como el segundo país con peores registros de la Unión Europea.
Pero si hablamos de malos datos, la República Checa es el país que peores cifras registra con 493,1 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Ante el aumento de casos diarios, colegios, bares y restaurantes permanecerán cerrados hasta el próximo tres de noviembre, el día en el que expira su estado de alarma.
Reino Unido estrenará mañana nuevas restricciones. Se establecen tres niveles de COVID: medio, alto y muy alto. Liverpool es ahora mismo la única ciudad que alcanza la categoría extrema. Aquí algunos negocios se preparan para echar el cierre. Restaurantes y escuelas permanecerán abiertos.
Francia duplica la cifra de fallecidos en un día y es el quinto país con peores datos de Europa con 293,1 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Italia registra su peor dato de muertes desde el mes de junio. Europa afronta su otoño más complicado.