Brasil sufre la peor parte de la pandemia de covid. El modelo de Bolsonaro de priorizar la economía ha provocado una oleada de muertes y contagios por el coronavirus. Es el segundo país con más casos y fallecidos por covid y los jóvenes también llenan las UCI.
Los últimos datos de la sanidad brasileña, con más de cuatro ministros durante la pandemia, revelan que la mayoría de los pacientes en cuidados intensivos de los hospitales brasileños, ya colapsados, tienen 40 años o menos. Cada vez más jóvenes ingresan en las UCIs de los hospitales del país que siguió una política economicista abanderada por su presidente Jair Bolsonaro.
La cepa brasileña podría estar afectando a personas de 40 años o menos con mayor contagiosidad y letalidad. No se sabe con exactitud las razones de pacientes tan jóvenes, pero los expertos creen que podría tener que ver con la letalidad de la variante originada en la Amazonía.
También podría influir la baja concienciación de muchos jóvenes, deseosos de socializar y a menudo relajados en las medidas de prevención. Los datos confirman la situación de por sí crítica en el país que se ha convertido en el epicentro mundial del coronavirus, con más de 4 .000 fallecimientos diarios y la situación no parece que vaya a ir a mejor.