La compañía Boeing ha recomendado suspender las operaciones de los 69 aviones del modelo 777 que se encuentran en servicio y de los 59 en almacenamiento, todos ellos con motores del tipo "Pratt & Whitney", tras el incidente ocurrido el sábado con uno de ellos
"Boeing está inspeccionando activamente el incidente relacionado con el vuelo 328 de United Airlines. Si bien la investigación (de las autoridades) está en curso, recomendamos suspender las operaciones de los 69 aviones 777 en servicio y de los 59 en almacenamiento con motores 'Pratt & Whitney 4000-112', hasta que la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) identifique el protocolo de inspección apropiado".
La decisión se produjo después del incidente registrado el pasado sábado por uno de estos aviones de la compañía United Airlines que partió desde la ciudad estadounidense de Denver, en Colorado, con destino a Honolulú, en Hawái. La nave tuvo que regresar de emergencia después de sufrir problemas con un motor. Los trozos del motor incendiado del Boeing 777 que salía desde Denver provocaron numerosos destrozos a las afueras de la ciudad. Un milagro que no hubiera heridos.
En en el interior del avión, el piloto informaba del fallo: "Mayday mayday, heavy mayday la aeronave acaba de experimentar un fallo en el motor, necesitamos regresar inmediatamente". A pesar de lo dramático de las imágenes en la instrucción de los pilotos se contempla volar con un solo motor. Para los pilotos es parte de su entrenamiento anual.
Además, los pilotos instructores afirman que estadísticamente es muy extraño que falle un motor en pleno vuelo. Por lo tanto, que fallen los dos es "prácticamente imposible", asegura Ignacio Espila, piloto instructor. Aun así la compañía Boeing ha recomendado no usar sus aviones 777, hasta que estos sean nuevamente inspeccionados.
El avión, un Boeing 777-200 retornó al aeropuerto internacional de Denver y aterrizó de “forma segura, después de experimentar un fallo en su motor derecho poco después de despegar", indicó en un comunicado la AFA.
"Estamos eliminando voluntaria y temporalmente 24 aviones Boeing 777 propulsados por motores de la serie 4000 de Pratt & Whitney de nuestro programa", indicó, por su parte, la compañía American Airlines en un documento.
La empresa asegura que continuará "trabajando en estrecha colaboración con los reguladores para determinar cualquier paso adicional y esperamos que solo una pequeña cantidad de clientes sufran inconvenientes".
"La seguridad sigue siendo nuestra máxima prioridad, razón por la cual nuestros equipos participan en una amplia formación para preparar y gestionar incidentes como el (del vuelo de Denver) UA328", concluye la aerolínea.