Aterriza con éxito en Barajas el avión averiado de Air Canada

  • El aterrizaje forzoso se ha completado con éxito

  • El avión experimentaba "problemas de motor", según ha manifestado Air Canada

  • El vuelo AC837 ha estado más de 4 horas dando vueltas para poder aterrizar

22.00 Más de 4 horas dando vueltas hasta poder aterrizar: de la agonía a los aplausos en el AC837 de Air Canada; la crónica de un aterrizaje de alto riesgo.

20.18 “En estos momentos, los pasajeros están desembarcando. El avión liberó la pista y se ha llevado a un estacionamiento. Los pasajeros serán llevados a una sala para ser atendidos y que vean a sus familiares. En estos momentos, la información que tenemos es que están todos tranquilos”, ha indicado José Antonio Álvarez, director del Aeropuerto Madrid Barajas.

En este sentido, ha transmitido la felicitación a todos por el aterrizaje exitoso en un día muy complicado para el aeropuerto madrileño: “Yo creo que hay que felicitar a todo el mundo, a todos los que han participado en las actuaciones. Se ha activado el plan de emergencia. Han estado preparados para el momento en el que el piloto decidiera aterrizar. Es un día complicado. Estamos en un índice de puntualidad del 50-60%. La desafortunada vista de un dron nos ha afectado en la puntualidad, pero el aeropuerto siempre ha estado operativo”.

“Nuestra prioridad, desde el momento en el que el piloto decidió dar vueltas, fue atender a las familias de los pasajeros que iban en el avión. Estábamos todos preparados”, ha explicado.

20.14 José Luis Ábalos, atendiendo a los medios de comunicación tras el suceso: “Creo que como país tenemos que estar muy orgullosos de nuestra capacidad. Los servicios de AENA han funcionado bien. Los cuerpos involucrados han estado pendientes; todos los servicios. Hemos podido comprobar su coordinación y eficacia”, ha dicho.

20.06 Las imágenes del aterrizaje forzoso del AC837 de Air Canada en el aeropuerto de Barajas:

19.47 Air Canada informa del aterrizaje exitoso del AC837 tras verse forzado a volver a Barajas. Señala que el aterrizaje de emergencia se ha producido por un “problema de motor”.

19.34 La cuenta oficial de controladores aéreos de España se felicita por el aterrizaje sin incidencias:

19.31 El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, traslada la enhorabuena al piloto y la tripulación tras el aterrizaje exitoso.

19.26 El vídeo del aterrizaje del Air Canada en una maniobra perfecta del comandante

19.15 Air Canada emitirá un comunicado con la información sobre el AC837 en las próximas horas tras el exitoso aterrizaje de emergencia.

19.10 Aterriza con éxito el avión Boeing 767 del vuelo AC837 de Air Canada.

18.57 Pedro Sánchez, “muy atento al operativo establecido para realizar el aterrizaje del vuelo de Air Canada”.

18.46 ENAIRE informa de que se espera que el piloto intente aterrizar a las 19.15 horas.

18.41 El F-18 enviado para valorar los daños, junto al avión de Air Canada.

18.38 Infoemergencias comparte las imágenes de un pasajero del interior de Air Canada que captó el momento en que se aprecia un fogonazo:

18.21 Ambulancias y vehículos del cuerpo de Bomberos en instalaciones aeroportuarias de Barajas a la espera del aterrizaje de emergencia de un avión de Air Canadá que está sobrevolando Madrid y que tras detectar problemas técnicos está tratando de volver a Barajas.

18.13 Se aborda un comité de crisis a la espera del aterrizaje.

18.11 El avión continúa dando vueltas para quemar combustible. "Estima tomar tierra a las 19.30 horas", según ha informado el piloto al control aéreo.

18.07 El aeródromo está prevenido y al lugar se han desplazado Bomberos y efectivos del Samur por si fuera necesario actuar en preventivo tras el aterrizaje de emergencia. Los pilotos del avión lo han solicitado apenas media hora después del despegue. La red de hospitales de la Comunidad de Madrid también se encuentra en alerta.

17.54 Los radares de vuelo muestran la trayectoria del AC837 Air Canada:

17.53 El AC837 de Air Canada lleva 3 horas dando vueltas para quemar combustible y reducir su peso antes de intentar el aterrizaje forzoso.

17.47 El avión presenta problemas en el motor izquierdo, informan desde el aeropuerto Madrid-Barajas.

17.43 "Piezas del tren de aterrizaje han entrado en el motor", ha confirmado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas:

17.39 El avión continúa volando muy bajo y lleva varias horas quemando combustible para reducir el peso del aeroplano con el objetivo de intentar un aterrizaje forzoso de acuerdo a los protocolos de seguridad.

17.37 Envían un F18 para aproximarse al aeroplano y valorar los daños que posee.

Barajas se prepara para el aterrizaje forzoso del vuelo AC837 de Air Canada, tal como ha confirmado AENA.

El avión, que debía partir rumbo a Toronto se encuentra sobrevolando Madrid antes de volver al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un problema técnico, según ha confirmado Enaire a través de Twitter.

El aeropuerto está prevenido para recibir el vuelo.

Las palabras del comandante del avión

“En estos momentos estamos dirigiéndonos al aeropuerto de Barajas y vamos a volver a Madrid para aterrizar porque como saben tuvimos un pequeño problema con una de las ruedas del avión en el despegue. Entonces, como estamos muy pesados en cuestión de combustible, nos tenemos que deshacer un poco de combustible antes de poder aterrizar. Aterrizaremos en algunos minutos más. Cuando estemos listos para ello les informaremos. Les damos las gracias por su cooperación y su paciencia y les pedimos mucha calma y también mucha paciencia. Gracias”, ha dicho a través de los altavoces del avión el comandante del aeroplano de Air Canada.

¿Por qué está dando vueltas?

En declaraciones exclusivas a Informativos Telecinco, un piloto nos ha explicado por qué actualmente el avión se encuentra dando vueltas:

"El avión está dando vueltas para soltar combustible. Ese aeroplano tiene un botón que permite soltar combustible por las alas. ¿Por qué? Porque el avión igual puede despegar con un peso determinado, pero luego con ese peso al despegue no puede aterrizar porque digamos que el tren no está preparado o no se aconseja aterrizar con ese peso. Entonces, dan vueltas, queman combustible hasta estar en un peso adecuado con el que ya pueda aterrizar. Así, en cuanto haya soltado todo el combustible que requiere para estar en un peso adecuado aterrizará”, explica.