Una boda al aire libre celebrada en Houston, Texas terminó con un brote de coronavirus. El hecho, que ocurrió en abril, demostró que si bien las vacunas contra el covid disponibles ofrecen una buena protección, pero esta no es perfecta. En la fiesta nupcial participaron 92 personas, todas con la pauta vacunal completa, pero se detectaron seis contagios y uno, el novio, falleció, según un estudio no revisado publicado por Medrxiv.
Los primeros en enfermarse fueron los protagonistas de la boda, que habían viajado desde la India. Ambos habían dado negativo para el SARS-CoV-2 antes de abordar el avión y habían viajado a Houston 10 días, después de recibir su segunda dosis de la vacuna Covaxin BBV152.
Covaxin es una vacuna de fabricación india que ha demostrado un 78% de eficacia. sin embargo, al parecer no los protegió contra la variante delta.
La mujer había sentido algo de fatiga durante la primera noche de la boda, lo atribuyó a que era diabética y al cambio de horario, conocido como jet lag. Sin embargo, ambos terminaron desarrollando síntomas graves, unos días después de la boda y dieron positivo al SARS-CoV-2 cuatro días después de la boda. El sexto día el novio fue hospitalizado y su estado siguió empeorando. Lamentablemente murió un mes después de la boda.
Otras cinco personas, todas asistentes a la boda realizada al aire libre se contagiaron con la variante india. Todos habían recibido las dos dosis de la vacuna. Los contagiados recordaron que en algún momento de la boda mantuvieron un contacto más cercano con la pareja que viajó desde India.
Los contagiados tenían entre 53 y 69 años, tres con sobrepeso, pero ninguna con un patologías graves. Uno de estos invitados desarrolló una covid grave y requirió ser hospitalizado 10 días después de la boda. Dos de estos invitados habían sido completamente vacunados con la vacuna de ARNm de Pfizer / BioNTech y dos con la vacuna de ARNm de Moderna. Los otros, la Covaxin.
El incidente no significa que las vacunas Covid-19 no funciona. El brote podría haber sido peor si las personas no hubieran sido vacunadas. Seis de 92 sigue siendo solo alrededor del 6,5% de todos los asistentes.