Bill Gates reflexiona sobre los hechos que permiten mirar con optimismo el 2021
El fundador de Microsoft ve motivos para la esperanza
Bill Gates destaca como nota positiva la colaboración mundial
Cree que la lucha contra la covid19, ayudará con otros problemas
El multimillonario estadounidense Bill Gates, que ha contribuido a la investigación para encontrar una solución contra el coronavirus, ha vuelto a pronunciarse sobre la pandemia. Esta vez, aprovechando que acaba uno de los años, probablemente, más difíciles para la humanidad en las últimas décadas, el fundador de Microsoft reflexiona sobre los hechos que permiten mirar con optimismo 2021.
Son muchas las veces que el multimillonario se ha pronunciado sobre la pandemia, atreviéndose a hacer pronósticos sobre su futuro, no siempre optimistas. Pero, en su 'post' anual, enumera, al menos dos motivos por los que el siguiente debería de ser un año mejor.
MÁS
“Cuando pienso en el ritmo de los avances científicos en 2020, me sorprende. Los seres humanos nunca habían avanzado tanto en ninguna enfermedad en un año como se ha hecho en el mundo con el COVID-19 este año. En circunstancias normales, crear una vacuna puede llevar 10 años. Esta vez, se crearon múltiples vacunas en menos de un año”, avanza Gates, reconociendo que “desafortunadamente, todavía no estamos fuera de peligro”. De hecho, “los modelos informáticos sugieren que la pandemia podría empeorar más o menos durante el próximo mes”.
Dos motivos para la esperanza
Sin embargo, expresa, “hay dos razones principales para tener esperanzas”: “una es que las mascarillas, el distanciamiento social y otras medidas pueden retrasar la propagación del virus y salvar vidas mientras se implementan las vacunas”, “la otra razón para tener esperanza es que en la primavera de 2021, las vacunas y tratamientos sobre los que ha estado leyendo en las noticias comenzarán a alcanzar la escala en la que tendrán un impacto global”.
De este último aspecto, destaca que la aprobación de las vacuna de Pfizer y BioNTech y Moderna, entre otras, repercute de forma positiva para el resto de candidatas. “Prácticamente todas las vacunas que ahora se someten a estudios de eficacia atacan la misma parte del nuevo coronavirus que las dos primeras”, explica.
“No te culpo si te cuesta hacer un seguimiento de todas las empresas que trabajan en vacunas. ¡Pero es un buen problema! Con tantas empresas siguiendo diferentes enfoques, había muchas más posibilidades de que algunas demostraran ser seguras y eficaces. Ya hay dos y es posible que vengan más”, celebra Gates destacando que “es inaudito tener tantas empresas trabajando en vacunas para la misma enfermedad”.
Asimismo, Gates destaca que durante esta pandemia, en la que reconoce que los principales problemas (que la humanidad podrá solucionar) serán la producción y distribución de la vacuna, se han logrado otros grandes avances como las con dexametasona y los anticuerpos monoclonales.
Países en desarrollo
Por último, celebra estar “feliz” de haberse equivocado en su temor “de que el COVID-19 se generalice en países de bajos ingresos”. “Hasta ahora, esto no ha sido cierto. En la mayor parte del África subsahariana, por ejemplo, las tasas de casos y muertes siguen siendo mucho más bajas que las de EEUU Europa y están a la par con Nueva Zelanda, que ha recibido tanta atención por su tratamiento del virus. El país más afectado del continente es Sudáfrica, pero incluso allí, la tasa de casos es un 40 por ciento más baja que en EEUU. Y la tasa de mortalidad es casi un 50 por ciento más baja”, ha indicado.
Eso sí, ha dicho, el coronavirus ha interrumpido los esfuerzos para tratar de combatir otras enfermedades en los países más pobres y esto incrementa el número de muertes por otras causas. Así, insta al mundo a “asegurarse de que las herramientas que salvan vidas lleguen a todos los países, y sean prácticos para ellos, no solo a los ricos”.
Pese a ello, finaliza diciendo, que le “complace informar” que gobiernos, empresas y científicos del mundo están trabajando en estrecha colaboración, por lo que cree que se logrará avanzar no solo en la lucha contra el coronavirus, sino en otros problemas globales como el cambio climático.
“Dentro de un año, creo que podremos mirar atrás y decir que 2021 fue una mejora con respecto a 2020. Puede que la mejora no sea enorme, pero será un paso adelante notable y medible para las personas de todo el mundo”, ha concluido.