Sohail Ahmadi, el bebé entregado a un soldado estadounidense durante el caos en la retirada de las tropas estadounidenses y las evacuaciones del aeropuerto Hamid Karzai en Kabul (Afganistán), cuando los taliban tomaron el poder en el país oriental, todavía se encuentra desaparecido, según confirmaron los padres del menor.
El pasado 19 de agosto, Mirza Ali Ahmadi, su esposa, Suraya, y sus cinco hijos se encontraban en medio de una multitud caótica frente a las puertas del aeropuerto de Kabul cuando un soldado estadounidense, desde el otro lado del alto vallado, les preguntó si necesitaban ayuda.
Temiendo que su bebé de dos meses fuera aplastado por los disturbios entre la multitud, y mientras escuchaban los disparos sinsentido de los fundamentalistas, se lo entregaron al soldado, pensando que pronto llegarían a la entrada, que estaba a solo unos cinco metros de distancia. La familia tardó más de media hora en llegar al otro lado de la valla, pero Sohail ya no se encontraba por ningún sitio.
Mirza Ali, de 35 años, Suraya, de 32, y sus otros hijos, de 17, 9, 6 y 3, fueron metidos en un vuelo de evacuación a Qatar y luego a Alemania, aterrizando finalmente en Estados Unidos. La familia se encuentra ahora en Fort Bliss, en Texas, con otros refugiados afganos esperando para ser reasentados en algún lugar del gigante norteamericano.
Desde que su bebé se perdió, todas las informaciones son confusas, dijo Mirza Ali, que trabajó de guarda para la Embajada estadounidense en la capital afgana. Cada persona con la que se encuentra (trabajadores humanitarios o funcionarios estadounidenses) les habla de Sohail. "Todos prometen que harán lo que puedan, pero son solo promesas", apuntó. Añadió que uno de los funcionarios le indicó que la criatura pudo haber sido evacuada.
Un portavoz del Departamento de Defensa y un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que supervisa los esfuerzos de reasentamiento, remitió las consultas sobre el asunto al Departamento de Estado, ya que la separación tuvo lugar en el extranjero. De momento, el Departamento de Estado no respondió a dicha solicitud.