Terminales semi vacías y anuncios de cancelación de vuelos. Con viajeros varados, como el de Lizette, residente en España y que no puede volver tras visitar a sus padres enfermos. "Es decepcionante, por no decir más". Es la realidad ahora mismo del aeropuerto de Johannesburgo, en Sudáfrica, por las restricciones internacionales tras la identificación de Ómicron, la nueva variante. Entre las cinco de más preocupación para la OMS de las 15 identificadas, pero con dos predominantes hasta ahora en todo el mundo: Alfa y Delta, detectadas por primera vez en Reino Unido y la India hace más de un año.
De la nueva variante preocupan sus más de 30 mutaciones, mientras se pide tiempo para analizar su poder de contagio y su impacto sobre las vacunas. La Asociación Médica Sudafricana defiende su prontitud en la identificación y en el aviso mundial, a la vez que no comprende el señalamiento al país por una variante que no está claro que haya surgido del sur del continente. Restricciones que tampoco comparte la OMS, que pide decisiones basadas en la ciencia. Según los datos que manejan en Sudáfrica los síntomas de Ómicron no se parecen a los de la variantes que más han puesto en jaque al planeta, sino que se parecen mas a los de Beta, localizada hace casi un año en Sudáfrica y de recorrido local. De momento, dice la presidenta de la asociación médica sudafricana, solo se notifican casos muy leves en población joven, con fatiga extrema, garganta irritada y sin pérdida de olfato y gusto. Sin problemas respiratorios y con pacientes que se recuperan en casa. Ningún caso grave, remarca, por una variante que solo representa hasta ahora uno de cada cinco contagios en el país.
Un grupo de turistas de Valladolid, en el que figura la concejala de Educación, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, se encuentra en un hotel junto al aeropuerto de Johannesburgo (República de Sudáfrica), aislados por las férreas restricciones impuestas a raíz de la variante ómicron de la covid. No han podido regresar en el vuelo previsto con la compañía Swiss para aterrizar en Zurich (Suiza) antes de conectar con España, han pasado momentos de tensión, desconcierto e incertidumbre, pero finalmente la agencia mayorista ha encontrado vuelos de retorno con la compañía alemana Lufthansa vía Frankfort, según publica en su edición digital el diario El Norte de Castilla.
Se trata de un grupo de docentes jubilados en viaje de turismo al país africano, doce en total que volarán desde Johannesburgo a Frankfurt: nueve de ellos este próximo lunes, y los tres restantes el martes. Las autoridades suizas, al ser detectada en Sudáfrica una cepa muy agresiva de la covid-19 (ómicron), sólo admite la entrada de viajeros de su país (no perteneciente a la UE) y no tolera la llegada de pasajeros en tránsito.
Los turistas de Valladolid se han recluido en su hotel cuya estancia han costeado de sus bolsillos con un dinero que esperan recuperar, según las mismas fuentes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores va a fletar un avión especial a Mozambique para repatriar a los turistas y empresarios españoles que han quedado varados a causa del cierre de vuelos para evitar el contagio de la variante del coronavirus ómicron, detectada en Sudáfrica. Así lo ha asegurado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien calcula que hay unos 200 españoles bloqueados, de los que 150 estarían en Sudáfrica, un país desde el que aún vuelan varias compañías aéreas comerciales.
El avión que prepara Exteriores desde Mozambique estará listo para este miércoles o jueves, ha precisado el ministro, quien ha pedido que los españoles que se encuentren en el país contacten con la representación diplomática. “Ninguno de los españoles se va a quedar varado; no vamos a escatimar en tiempo ni en esfuerzos para que vuelvan todos a casa”, ha asegurado el ministro desde Barcelona, donde se encuentra participando en la reunión de la Unión por el Mediterráneo.
Según ha explicado, el equipo de Emergencias Consulares del Ministerio está “realizando un mapeo” para localizar a los españoles que puedan estar por la zona, para lo que ha puesto en alerta a embajadas y consulados de la zona y enviado a representantes a los principales aeropuertos de la zona.
Preguntado por las noticias sobre un par de viajeros que habrían sido detenidos en Ámsterdam por saltarse la cuarentena impuesta, Albares ha asegurado que el Ministerio está contrastando la información, que aún no tiene confirmada, y ha subrayado que “España va aplicar de manera estricta” las restricciones para evitar que la nueva variante se disperse por Europa.
Así, también se está intentando confirmar la posible aparición de ómicron en Portugal, que tampoco está confirmado, pero se trata de una pandemia mundial, ha recordado, por lo que el Gobierno “está tomando todas las medidas necesarias”. Albares ha subrayado que los controles de acceso de entradas en aeropuerto españoles son “estrictos para evitar el contagio”.