Pánico en el metro de Nueva York, en la estación de la calle 36 con la 4ª avenida en Brooklyn, tras un tiroteo provocado por un hombre que ha abierto fuego y ha dejado al menos 29 heridos. El atacante preparaba la peor de las matanzas, pero, según fuentes policiales, su arma llegó a quedarse encasquillada.
Algunos de las víctimas han tenido que ser atendidas en pleno andén con graves heridas, al tiempo en que las autoridades, desplazadas a la zona tras recibir la alerta, han peinado el lugar en busca de posibles artefactos explosivos tras observar humo en la estación, si bien los agentes movilizados han manifestado no haber encontrado “ningún dispositivo activo”.
Según New York Post, citando al Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York y fuentes policiales, sí habrían llegado a localizar “varios dispositivos sin detonar”.
Tras lo sucedido, la policía ha pedido alejarse de las inmediaciones y han asegurado el perímetro.
El tiroteo ha tenido lugar a aproximadamente las 8:30 de la mañana (hora local) en la citada estación de la calle 36 en Sunset Park, destino Manhattan, donde ha estallado el pánico tras varios disparos, con varias víctimas tiradas en el suelo, cubierto de sangre por las heridas de bala, como han difundido algunos usuarios a través de las redes sociales.
Según algunos testigos, el autor del tiroteo es un hombre de unos 1,65 de estatura que llevaba un chaleco verde, por lo que algunos afirman haberle confundido con empleado del servicio de transportes MTA o un trabajador de la construcción. Además, tal y como informa New York Times, el hombre fue visto con una máscara de gas y algunos testigos han apuntado que llegó a emplear granadas de humo antes de abrir fuego.
En una rueda de prensa tras los hechos, las autoridades han indicado que al menos son 29 los heridos, diez de ellos por disparos y el resto por inhalación de humo, y con una embarazada y un menor de 14 años entre éstos.
"Tenemos una situación de un tirador activo en estos momentos en la ciudad de Nueva York", ha explicado la gobernadora del estado, Kathy Hochul, desde el lugar donde se ha producido el suceso.
En esta rueda de prensa también ha hablado el comisario de la Policía neoyorquina, Keechant Sewell, quien ha explicado que no se está investigando lo ocurrido como un atentado terrorista. Además, a la pregunta sobre si el atacante tenía algún tipo de personas como objetivo, ha indicado que "las víctimas tienen diversidad étnica".
Entre tanto, las autoridades buscan al sospechoso del tiroteo, en busca y captura. La estación tiene correspondencia con hasta tres líneas del metro neoyorquino: D, N y R.
En la zona, las autoridades han hallado también un arma, un hacha, un bote de gas pimienta, dos de gas, varios cargadores, granadas de humo, gasolina y material pirotécnico, si bien no se ha especificado si todo ello era de su propiedad. Lo que sí avanza New York Post es que usaba una bolsa para transportar todo lo que llevaba para la masacre. El arma, una pistola glock, ha sido localizada en el lugar junto a dos cargadores.
"Ha sido una suerte que se encasquillara porque si no estaríamos hablando de mucha más gente en hospitales y más graves. Decenas de personas más habrían resultado herida o más gravemente heridas", apunta la fuente policial citada por el medio estadounidense.
El suceso, además, se produce justo un día después de que se viviese también el pánico en la emblemática Times Square, donde la explosión en tres alcantarillas desató una estampida masiva y las especulaciones con un posible ataque terrorista.