Si se viaja con los asientos del medio del pasillo de un avión vacíos el riesgo de contraer covid se reduce hasta un 57%, según un estudio de los Centros de Control y prevención de Enfermedades de EEUU (CDC)
En concreto el estudio señala que la exposición al coronavirus se reduce entre un 23 y un 57% en aviones de pasillo único y de pasillo doble cuando los asientos del medio se dejan libres, comparado con un vuelo que va lleno.
Si una persona tiene dos asientos vacíos entre ella y otro viajero infectado el porcentaje de contagio se reduce un 23%. Si la cabina del avión tiene tres filas de asientos y la del medio va vacía ese porcentaje se eleva al 57%.
La investigación, a cargo de los CDC y la Universidad Estatal de Kansas usaron modelos de laboratorio para similar la exposición de los viajeros en un avión con el medio de la cabina vacía. A la hora de hacer el estudio no se tuvo en cuenta que los viajeros están obligados a llevar mascarillas.
No obstante, los expertos señalan que una persona infectada con mascarilla aún puede expulsar algunos aerosoles por lo que la distancia entre los pasajeros siempre es beneficiosa.
"Es importante reconocer que el estudio actual aborda solo la exposición y no la transmisión", escribieron los investigadores en declaraciones recogidas en CNN, donde afirma que se necesita más investigación para determinar el riesgo de que el virus se transmita y cause una enfermedad.