Asesores del Gobierno británico abogan por mantener el teletrabajo indefinidamente

  • Sostienen que no hay necesidad de volver a las oficinas

  • El teletrabajo es una forma simple y barata de reducir el contacto

  • Instan a mantener el teletrabajo incluso después de 21 de junio

Expertos del Gobierno británico apuestan por que los ciudadanos que puedan sigan trabajando desde casa por tiempo indefinido, a pesar de que la tasa de infección por coronavirus está en su nivel más bajo desde principios de septiembre.

A juicio de los miembros del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE), no hay necesidad de volver de manera apresurada a las oficinas porque eso aumenta drásticamente su contacto con los demás. Estos asesores argumentan que trabajar desde casa es una forma simple y barata de reducir el contacto.

El consejo actual es trabajar desde casa a menos que sea necesario estar en la oficina. Una fuente asesora de alto nivel le dijo a 'The Times' que un regreso a gran escala a las oficinas no sería lo mejor, al menos hasta que se comprenda mejor cómo las reaperturas adicionales afectarían al país.

Ian Boyd, miembro de SAGE y profesor de la Universidad de St Andrews, está de acuerdo y dice: "Basándonos en la información que he visto, no deberíamos volvernos indiferentes sobre la capacidad del virus para atacarnos. Mantener medidas razonables para reducir la tasa de contacto no esencial entre personas es proporcional a las circunstancias".

Fuentes gubernamentales creen que los empleados deberían seguir trabajando desde casa incluso después del 21 de junio, cuando Boris Johnson espera levantar casi todas las restricciones. Consideran que la pandemia está lejos de terminar y todavía hay mucha incertidumbre.

Las mismas fuentes afirman también que ciertas medidas de distanciamiento social, como mantener las mesas separadas en los restaurantes y dejar las ventanas abiertas en los edificios públicos y en el transporte, han llegado para quedarse.

Teletrabajo tres días a la semana para funcionarios del Estado

Los empleados de la Administración General del Estado (AGE) podrán teletrabajar tres días en semana, según la regla general acordada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y CIG.

Los principios generales para el desarrollo del teletrabajo en la AGE indican que la administración proporcionará para el teletrabajo un equipo informático con tarjeta de datos y aplicaciones y herramientas ofimáticas y de ciberseguridad necesarias para su actividad, así como formación.

Tal y como ya se había acordado en el decreto ley aprobado el pasado mes de septiembre sobre el teletrabajo en las Administraciones Públicas, esta modalidad de trabajo en remoto será voluntaria, reversible y con los mismos derechos y deberes que el personal en modalidad presencial.

Además, el teletrabajo estará supeditado a que se garantice la prestación de servicios públicos y contará con identificación de objetivos, plan de seguimiento y evaluación del cumplimiento.