Los teletrabajadores han cogido menos bajas (el 16% del total) que los no teletrabajadores (el 23%) durante el último año, aunque las personas que realizaron su jornada en remoto se ausentaron más sin solicitarlas, según el último informe publicado por InfoJobs.
Además, de acuerdo con su estudio, la duración de las bajas es significativamente mayor entre los que no teletrabajaron. Concretamente, duran, de media, 41,4 días, mientras que entre las personas que teletrabajan tienen una duración media de 26 días.
Sin embargo, pese a que cogen menos bajas y son más cortas, entre quienes teletrabajan sí se producen con mayor frecuencia las ausencias sin necesidad de solicitar una baja (28%), mientras que entre los no teletrabajadores este dato fue seis puntos porcentuales más bajo.
En general, uno de cada cinco empleados en España mayores de 16 años afirma haberse tenido que ausentar del trabajo en 2020 mediante una baja laboral, mientras que un 24% lo ha hecho sin coger la baja.
"La situación sanitaria que ha atravesado el país en los últimos meses a causa de la Covid-19 se ha visto reflejada en las cifras de bajas y ausencias al trabajo", señala el portal de empleo con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Estos porcentajes son fruto tanto del propio impacto de la enfermedad, así como de las complicadas circunstancias en términos de conciliación y cuidados que ha tenido un año tan excepcional como 2020.
De hecho, la Seguridad Social distingue, al hacer recuento de las bajas de incapacidad temporal por Covid-19, entre las concedidas por infección (864.512 durante 2020) y las concedidas por aislamiento (casi dos millones).
"Las circunstancias sanitarias han propiciado que el 2020 haya sido un año atípico en lo que respecta al absentismo laboral", ha señalado la directora de Comunicación de InfoJobs. Mónica Pérez, tras remarcar que, sin embargo, la obligada implementación del teletrabajo y su relación con la seguridad y salud laboral exige que la Ley del Teletrabajo incluya cláusulas que regulen y controlen el absentismo laboral y la salud de los trabajadores en remoto.
De hecho, y según datos del último informe sobre teletrabajo de InfoJobs, la salud es una de las principales tareas pendientes de este modelo laboral. Y es que el 27% de la población activa española destaca haber padecido problemas físicos tales como dolores musculares o problemas de visión con motivo del teletrabajo.
En el caso de las mujeres, este porcentaje sube hasta el 35%, catorce puntos porcentuales por encima del dato facilitado por los hombres.
Además, uno de cada dos encuestados afirma también haber sufrido problemas de carácter psicológico durante este último año: estrés, ansiedad o falta de motivación. Otras dificultades derivadas que los españoles han comentado también en este estudio son: problemas para concentrarse por haber distracciones en casa (23%), falta de productividad o rendimiento (10%) y falta de creatividad (5%).
Por rango de edad, los trabajadores de entre 25 y 44 años son los que, en proporción, se han ausentado más sin coger la baja. Concretamente, el 25% ha tenido que solicitar una baja laboral durante 2020. Sin embargo, cuando se trata de ausencias con necesidad de pedir una baja médica, el colectivo de mayor edad, de 55 a 65 años, lo hizo en un porcentaje más elevado que el resto (24%).
Las bajas médicas más cortas se producen en mayor medida entre los más jóvenes. Por ejemplo, entre los 16 y los 24 años, la mitad de las bajas no duran más de cinco días. Así, a mayor edad, más elevada es la duración de estos permisos por enfermedad: un 26% de las bajas en el tramo de edad de 45 a 54 años dura más de un mes, un porcentaje que sube al 30% en la horquilla de 55 a 65 años.
Entre las empresas que sí han detectado un incremento del absentismo, hay una causa principal clara que es la de contraer la Covid-19 o tener que realizar una cuarentena por un posible contagio. De hecho, es el motivo principal que señalan las empresas en el 68% de los casos.
Una cifra a la que se suman el segundo y tercer motivo más frecuentes, también relacionados con la pandemia de manera directa o indirecta, que es tener que responsabilizarse de terceras personas a causa de las restricciones o de la Covid-19 (37%) y las enfermedades psicológicas y mentales relacionadas con la situación (21%).