La epidemia del coronavirus continúa. Las calles se cubren de flores y mensajes para el médico que hace 52 días alertó de la aparición de un virus desconocido en varios de sus pacientes y que falleció este viernes.
Desde las instituciones animan a homenajear al primero que se atrevió a hablar y quiso mostrar la verdad. Su muerte ha sido el detonante de miles de críticas al Gobierno chino a través de las redes sociales, al que acusan de poca transparencia y exigen que se proteja el derecho a la libertad de expresión.
A pesar de los esfuerzos por mostrar la otra cara, la de la maquinaria imparable que hace frente al virus, con la rápida construcción de hospitales o las imágenes de pacientes que a sus 90 años han sido dado de alta. Las cifras en China lo dicen todo: Hasta el momento, hay 724 fallecidos. Casi 35000 contagiados y más de 2300 que han sido dados de alta.
Solo en el la provincia de Hubei, hay 699 fallecidos y casi 25000 infectados. En un solo día, hay ya 86 muertos más, entre ellos, un ciudadano estadounidense y otro japonés.
Además en el puerto de Hongkong, 3600 personas continúan en cuarentena después de que 8 casos hayan dado positivo por coronavirus en un crucero. Y en este otro, atracado en el puerto de Yokohama, en Japón, ya hay 64 casos confirmados.