Las calles de Buenos Aires, escenario de las protestas contra las nuevas restricciones para mitigar los contagios de coronavirus. En Argentina, las infecciones se aceleran en las últimas semanas. Los manifestantes claman contra el presidente Alberto Fernández, cuyo nuevo paquete de restricciones se aplica sobre Buenos Aires y la periferia, donde las UCI de los hospitales han alcanzado el 74 por ciento de ocupación.
La suspensión de las clases presenciales en los colegios, toque de queda desde las 8 de la tarde y la prohibición de actividades de ocio en interiores son algunas de las nuevas medidas del Gobierno.El país acumula desde el inicio de la pandemia 2,6 millones de contagios y casi 60.000 muertos por Covid-19.
La segunda ola de coronavirus que está sufriendo Argentina ha puesto en crisis al sistema sanitario de la capital del país, Buenos Aires, donde la ocupación de camas de cuidados intensivos supera el 95 por ciento en el sector privado y el 61 por ciento en el público.
Según han señalado varias fuentes y especialistas a la agencia Télam, los datos de las últimas semanas presentan una situación "crítica" y de "saturación". De hecho, la Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano (CAPRESCO) ha informado a esta agencia que aumentó el traslado de pacientes con COVID-19 entre clínicas privadas de la ciudad.
Asimismo, el presidente argentino, Alberto Fernández, ha manifestado al jefe de Gobierno de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, su preocupación ante "el nivel de saturación de camas".
Después de registrar el pasado viernes el récord de 29.472 nuevos casos de coronavirus en una jornada, el Ministerio de Salud de Argentina ha indicado una bajada de los contagios con 19.119 nuevos positivos este sábado, con lo que el total desde el inicio de pandemia ha ascendido a 2.677.747.
Respecto a los fallecidos, Argentina ha lamentado 80 nuevas víctimas del coronavirus. El total de decesos por coronavirus en el país sudamericano es 59.164.