Un grupo de antivacunas entró por la fuerza en un hospital de Costa Rica para sacar a un niño de 6 años que había sido ingresado por una patología respiratoria y debía ser vacunado contra la covid.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 26 de enero en el hospital San Vicente de Paúl, en la ciudad de Heredia. Los padres del menor se negaban a que se le inyectara la vacuna, algo que es obligatorio en Costa Rica para los niños de entre 5 y 11 años.
El niño tenía una solicitud de intervención por Trabajo Social por la negativa de los padres a que fuera vacunado contra la covid, explicó Priscilla Balmaceda Chaves, directora del hospital.
"Ante esto, esta dirección general recibió al padre del niño acompañado de un asesor legal, además de la diputada Shirley Díaz y respetuosamente conversamos y le explicamos que se debía esperar a que Trabajo Social indicase que había condición de egreso", explicaba a través de un vídeo la directora. "Minutos después, el hospital se vio afectado por el grupo de antivacunas".
Los antivacunas se concentraron frente al hospital e ingresaron por la fuerza al hospital, agrediendo a oficiales de seguridad, pacientes y personal médico. El grupo, compuesto por unas 30 personas, quería llegar al cuarto piso, donde se encontraba el menor y la oficina de la trabajadora social.
Los propios atacantes grabaron los hechos con sus teléfonos móviles, que publicaron después en sus redes sociales. En ellos se puede ver su ingreso violento al hospital, al grito de "¡libertad, libertad!".
El hecho se saldó con 7 detenidos que fueron remitidos a la justicia por delito de resistencia a la autoridad. Entre ellos se encontraba uno de los líderes antivacunas más importantes del país, Marco Morales Albertazzi, que fue detenido como sospechoso de "dirigir las acciones del grupo que irrumpió en el hospital San Vicente de Paúl.
Este incidente obligó a evacuar a médicos y pacientes y a cesar las consultas de ese día, lo que supuso un importante varapalo para el hospital y los enfermnos.
Los detenidos se encuentran a la espera de que se realice una audiencia para determinar si se les imponen medidas cautelares.