Decenas de animales han muerto como consecuencia del incendio que se ha producido en un zoo del oeste de Alemania y que la Policía cree que estuvo ocasionado por un farolillo chino lanzado durante las celebraciones de Año Nuevo.
Las llamas han arrasado la Casa de Grandes Simios del Zoo de Krefeld, matando a más de una treintena de primates, incluidos chimpancés, orangutanes y dos viejos gorilas.
"Es el peor día en la historia del Zoo de Krefeld", ha reconocido su director, Wolfgang Dressen, en declaraciones a la prensa. El incidente es "una tragedia inconcebible", ha reconocido el zoo en su Facebook, admitiendo que sus "peores temores se han hecho realidad".
El zoo, situado a unos 15 kilómetros a las afueras de Dusseldorf, estaba cerrado a los visitantes en Año Nuevo y permanecerá cerrado el jueves.
La Policía sospecha que el incendio podría haber estado causado por un farolillo chino lanzado al aire en Nochevieja, ya que se han encontrado varios artilugios de este tipo en la zona. El investigador Gerd Hoppmann ha señalado que estos farolillos son "muy peligrosos" y pueden volar más de un kilómetro. En Alemania, están prohibidos desde 2009.
Tras un llamamiento a aquellos que habían lanzado farolillos en la zona a que acudieran a la comisaría de Krefeld, varias personas se han personado. La Policía ha señalado que está tratando el siniestro como un incendio negligente.
Dressen ha contado que solo dos chimpancés de nombre Bally y Limbo han sobrevivido al fuego que ha reducido a su estructura la Casa para Grandes Simios. Ambos presentan heridas menores y permanecen sedados, ha precisado. Un recinto cercano para gorilas, donde vive una familia de siete de ellos, no ha sufrido daños.
Los bomberos fueron alertados a las 0.38 horas y llegaron a los pocos minutos. Para entonces, la zona donde residían los monos había sido ya pasto de las llamas. "Estaba claro que no podíamos haberla salvado", ha reconocido el bombero Kai Guenther.
El Zoo de Krefeld recibe unos 400.000 visitantes cada año. En el recinto hay también elefantes, leopardos y rinocerontes, hasta un total de unos 1.000 animales. La casa de simios abrió sus puertas en 1975 y cuenta con un área de unos 2.000 metros cuadrados.