Durante la noche del domingo 8 de septiembre un joven colombiano, José Alexis Cortés, puso en riesgo su vida para salvar a ocho perros de un incendio que se produjo en el refugio de la fundación Gamaliel, que ha rescatado a 20 perros desde que abrió en 2014 en Chorrera de la Diosa (Colombia).
El refugio no cuenta con energía eléctrica por lo que los cuidadores se alumbran con velas. Esa noche un perro derribó la vela y comenzó el incendio. Ante el fuego y con el ladrido de los perros de fondo, el joven se despertó y su respuesta inmediata fue ir a socorrer a los animales. Viviana Guevara, administradora del refugio, comentó con Blu Radio que le dijo el joven que "no le importó nada, sólo se metió y los sacó. En total fueron ocho los perros rescatados, ninguno sufrió afectaciones, pero él si se quemó muchísimo".
Tras el heroico rescate el cuidador fue trasladado al Hospital Universitario del Valle en donde se está recuperando de sus quemaduras de tercer grado. Sin embargo, es vegano y está teniendo problemas con la comida durante su estancia en el hospital. Por otra parte, el albergue quedó destruido y necesita fondos para reconstruirlo.