Dos de las amigas de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la joven de 18 años cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una cisterna abandonada en el estado mexicano de Nuevo León (norte), la agredieron horas antes de que esta desapareciese el 9 de abril en un tramo de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo después de acudir a una fiesta.
Así lo ha contado su padre, Mario Escobar, en una entrevista con Azucena Uresti recogida por el medio Infobae. Tras visualizar varios de los vídeos que tienen las autoridades, el progenitor de la joven ha relatado que las amigas de su hija le tiraron del pelo antes de que esta se quedase sola en mitad de la carretera.
Esa noche, la joven se subió a un taxi de la confianza de sus amigas, el de Juan David Cuéllar, quien presuntamente trató de agarrar un pecho de la joven dentro del coche, tras lo que la joven se bajó y llamó a una amiga, pero no obtuvo respuesta. "Algo tuvo que haber pasado con las amigas en esa fiesta", ha dicho su padre.
Juan David Cuéllar hizo una foto a la joven en mitad de la carretera, pero poco más se sabe de lo que ocurrió con la joven, que tras bajar del taxi fue a pedir ayuda a la empresa de Transportes Alcosa. Allí las cámaras registraron su entrada, pero a continuación la imagen se pierde con el motor de los camiones encendido. Tampoco hay imágenes de la joven en el motel Nueva Castilla, del municipio de Escobedo, donde la noche del jueves fue hallado su cuerpo.
El viernes, grupos y colectivos feministas se manifestaron en la ciudad de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, para exigir a las autoridades que garanticen la seguridad de las mujeres y para apoyar a los padres de la joven a exigir que se haga justicia por su muerte y por todas las mujeres víctimas de violencia en México, donde la violencia machista está ampliamente extendida.
Durante las investigaciones para encontrar a Escobar, las autoridades han hallado a cinco mujeres que permanecían desaparecidas en Nuevo León, según la información recogida por el diario local 'El Sol de México'.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido al Gobierno de Nuevo León el apoyo del Ejecutivo para llevar a cabo la investigación sobre la desaparición y asesinato de la joven, según ha recogido el diario 'El Universal'. El padre de Escobar, Mario Escobar, ha denunciado "irregularidades" en la búsqueda de su hija.
Por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda ha informado de que hay un total de 20 148 mujeres desaparecidas o no localizadas, la mayoría de entre 15 y 19 años. La mitad de los casos corresponden al estado de Nuevo León, donde se ha producido precisamente el último caso que ha conmocionado al país, el de la joven Debanhi Escobar, hallada muerta tras más de 20 días desaparecida.
"México es un país donde tenemos, efectivamente, ya casi 100 000 personas desaparecidas. La quinta parte son mujeres y creo que es importante recordar que muchas de las que son reportadas como desaparecidas, aparecen después víctimas de un feminicidio", ha alertado la directora de Amnistía Internacional México, Edith Olivares.
"Lo que hace 20 años creíamos que era una situación aislada en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha convertido en una situación que está en este momento en todas las entidades federativas. México se ha vuelto un completo Ciudad Juárez", ha añadido.
Olivares ha alertado de que "las mujeres jóvenes en México son las que están en un riesgo mayor" con un "cruce de factores de vulnerabilidad": ser mujer, joven y "el hecho de que las mujeres en este país, digamos, no podemos ejercer nuestra libertad para transitar a la hora que queramos en los lugares que queramos".
"Las familias, además, viven con un constante temor de que a las mujeres les suceda cualquier cosa. No se puede tomar un taxi, no se puede tomar un transporte público y realmente estamos en una situación de muchísima gravedad", ha destacado Olivares.
Durante el actual mandato presidencial se han contabilizado 7.901 desapariciones de mujeres. Esta cifra ha ido en aumento en los últimos años: en 2018 hubo 1.687 mujeres no localizadas; en el 2019, 1 890; en 2020, 2 250, y en el 2021, 2 795 desapariciones de este tipo, es decir, un incremento de 65 por ciento, en comparación con 2018.