El Tribunal de Apelación de Atenas ha sentenciado que el partido neonazi Amanecer Dorado es una organización criminal al término de un proceso que se ha prolongado durante más de cinco años y cuyo resultado ha sido recibido con aplausos por las alrededor de 20.000 personas que se habían concentrado en las calles de la capital griega.
La investigación criminalinvestigacióncriminal dio comienzo tras el asesinato en septiembre de 2013 del rapero Fyssas Pavlos, de 34 años de edad y conocido por el nombre artístico de Killah P., que murió de varias puñaladas a manos del militante neonazi Yorgos Rupakiás, quien ha sido considerado culpable -a lo largo del proceso confesó los hechos-.
El sumario también incluía el ataque en 2013 a un grupo de militantes del sindicato comunista PAME y el intento de asesinato de varios pescadores egipcios en septiembre de 2012. Según los abogados de las víctimas, la evidencia era abrumadora: cientos de pruebas gráficas y más de 6.000 testimonios que describen su estructura jerárquica y paramilitar.
En el banquillo se han sentado más de 60 miembros de la formación ultraderechista, entre ellos su líder, Nikolaos Michaloliakos, responsable por tanto de dirigir una organización criminal. La multitud que se agolpaba ante el tribunal de apelación, entre quienes se encontraba el exprimer ministro Alexis Tsipras, ha celebrado los veredictos. También la madre de Fyssas Pavlos estaba presente en esta movilización, emocionada tras enterarse de la sentencia, según la televisión pública ERT. Magda Fyssas se ha convertido durante estos años en un símbolo de la lucha antifascista en Grecia, gracias a su presencia incansable en casi todas las sesiones del proceso, más de 450.
Amanecer Dorado llegó a ser la tercera fuerza parlamentaria del país con 18 de los 300 escaños del Parlamento, desde donde denunció que esta investigación es una persecución judicial contra sus miembros. No obstante, en los últimos comicios parlamentarios en Grecia, la formación no consiguió superar el 3% de los votos que necesitaba para obtener representación. En parte, el juicio ha llevado tanto tiempo debido a la gran cantidad de testigos y pruebas, aunque también se ha visto retrasado por huelgas en la Justicia o la pandemia del coronavirus.