Una norma de EEUU forzaría a alumnos extranjeros con clases en línea a dejar el país al no concederles los visados

  • La Oficina de Aduanas no permitirá a estos estudiantes ingresar en el país

  • Se considerarán otras medidas para los estudiantes que ya están matriculados

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha informado este lunes de que no se concederán visados a estudiantes extranjeros cuyos cursos se desarrollen online durante el próximo semestre a causa de la pandemia del coronavirus, por lo que tendrán que abandonar el país o correrán el riesgo de ser deportados.

En un comunicado, el ICE ha precisado que los estudiantes radicados en EEUU con ciertos visados "no pueden tener un curso completo online y permanecer en Estados Unidos".

"El Departamento de Estado no concederá visados a estudiantes de escuelas y/o programas que se impartirán completamente online en el semestre de otoño ni la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos permitirá a estos estudiantes ingresar" en el país, ha añadido.

El ICE ha sugerido que se considerarán otras medidas para los estudiantes que ya están matriculados en Estados Unidos, como transferirles a centros con clases presenciales. Además, la agencia ha precisado que hay una excepción para las universidades que operan con un modelo híbrido de clases presenciales y online.

Multitud de universidades de todo Estados Unidos están comenzando a decidirse por cambiar a las clases online como resultado de la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado en el país norteamericano casi tres millones de contagios y más de 130.000 muertes.

Es el caso, por ejemplo, de Harvard que, según informa la cadena de televisión CNN, impartirá todos los cursos online, incluyendo a los estudiantes que residen en el campus. Con esta medida, los estudiantes internacionales de la institución tendrían que abandonar Estados Unidos.

No es la primera decisión en el marco de la pandemia de la Administración del presidente, Donald Trump, que limita la inmigración hacia Estados Unidos. El mes pasado, la Casa Blanca ya emitió una proclamación sobre inmigración que restringía la inmigración legal al país.

Un tribunal federal de EEUU ordena la liberación de los menores encarcelados por inmigración durante la pandemia

La juez federal de Estados Unidos Dolly Gee ha ordenado a la Administración del presidente Donald Trump la liberación de todos los menores de edad inmigrantes que fueron detenidos junto a sus progenitores en cárceles del sistema migratorio durante la pandemia de coronavirus.

En concreto la orden afecta a todos los menores presos desde hace más de 20 días en tres centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ubicados en Texas y Pensilvania. La juez menciona los brotes de coronavirus ocurridos en dos de estos tres centros: "no hay tiempo para medias tintas", ha subrayado. La Administración tiene hasta el 17 de julio para liberar a los menores junto a sus familias o hallar familias de acogida, según recoge el periódico 'The Hill'.

En los últimos meses ha descendido el número de menores presos por el ICE, aunque aún hay 184 menores en estos tres centros, instalaciones ajenas al Servicios Humanos y de Salud (HSS) para menores no acompañados.

Varias organizaciones de derechos civiles han pedido la liberación de los niños junto con sus familias ante el incremento de los contagios en los centros de detención.

El ICE ha reconocido en documentos judiciales que los adultos de once familias con menores internos han dado positivo por coronavirus solo en el centro de detención de Karnes City, en Texas. Otros tres progenitores con coronavirus han sido aislados en el centro de Dilley, también en Texas.