Alisa es una niña de cuatro años que sueña con volver a casa. La vida de esta pequeña de cuatro años es dentro de un búnker en Mariúpol y su deseo no es otro que recuperar la vida que tenía antes de la invasión de Ucrania. El ultimátum de Rusia a la ciudad de Mariúpol ha expirado, pero la ciudad ucraniana resiste y hay más de 100.000 personas que se han negado a salir.
Si Rusia prepara una gran ofensiva en Mariúpol, tampoco cesan los bombardeos en Jarkov, cómo de los que fue testigo Laura de Chiclana, periodista de Informativos Telecinco. El ejército ruso está lanzando su ofensiva para conquistar ciudades clave de Ucrania, pero la resistencia es enorme. Según Ucrania, ya son 20.000 civiles los que han muerto desde la invasión.
En Mariúpol aún quedan 100.000 personas que se han negado a salir de su ciudad pese a terminar el plazo de Rusia, que planea arrasarla. Volodímir Zelenski considera que la caída de Mariúpol acabaría con cualquier intento de paz y califica la situación de inhumana, pero los rusos han decidido acabar con Mariúpol a cualquier precio.
El Ejército ucraniano ha denunciado nuevos ataques por parte de las fuerzas rusas en forma de bombardeos de aviación sobre Mariúpol tras expirar el nuevo ultimátum ruso para la rendición de los combatientes que resisten en la ciudad, asediada por tropas rusas. Los ataques aéreos se han concentrado en el puerto y en los altos hornos de Azovstal, escenario de intensos combates durante los últimos días.
Este mismo domingo, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha asegurado que las fuerzas ucranianas todavía controlan parte de la asediada ciudad de Mariúpol y que seguirán combatiendo "hasta el final". Rusia había amenazado con la "aniquilación" a las fuerzas ucranianas que no aceptaran las condiciones de rendición antes del mediodía del domingo, pero éstas han ignorado la propuesta.
"La ciudad sigue sin caer", ha declarado el primer ministro ucraniano a la cadena estadounidense ABC. "Los militares van a luchar hasta el final", ha añadido. El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzianik, también ha confirmado en rueda de prensa que las fuerzas ucranianas siguen resistiendo a pesar de que Rusia sigue enviando refuerzos para proseguir su avance.
"La situación en Mariúpol es difícil y dura. La lucha está ocurriendo en este momento. El Ejército ruso está llamando constantemente a unidades adicionales para asaltar la ciudad", ha declarado el portavoz.