Vuelta a rizar el rizo con la vacuna de AstraZeneca. Los distintos países no se ponen de acuerdo en la estrategia de vacunación con las dosis de la compañía anglosueca. Si ayer Canadá sorprendía al anunciar que suspendía directamente su uso, ahora es Alemania la que se pronuncia para recomendar que el uso de la vacuna de AstraZeneca sea solo para los mayores de 60 años.
Concretamente, es la Comisión Permanente para la Vacunación en Alemania (Stiko) la que se ha pronunciado en este término, y ahora la canciller alemana, Angela Merkel, y los poderes regionales, abordan este asunto.
Fundamentando la decisión, este departamento, adscrito al Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia en el país, hace alusión a los "datos existentes sobre efectos secundarios que son raros, pero graves".
Ante este escenario, Angela Merkel mantiene este martes una reunión con su ministro de Sanidad, Jens Spahn, y los responsables regionales para abordar la situación creada, después de que varios estados federados -entre ellos, el gobierno regional de Berlín- suspendieran la administración de esa vacuna a menores de 60 años.
A este respecto, cabe mencionar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó el pasado 25 de marzo que la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 es "segura y eficaz", una decisión que llegó después de que varios países europeos pausaran su administración por sus presuntos efectos secundarios, ante la aparición de trombos atípicos que, además, a menudo llevaban asociado una disminución de las plaquetas.
"Nuestro comité de expertos sobre la seguridad de medicamentos ha llegado a una conclusión científica clara: es una vacuna segura y eficaz. Los beneficios para proteger a las personas contra la covid-19 y también para evitar las enfermedades superan con creces a los riesgos”, manifestó la EMA, que recalcó que “no se ha llegado a la conclusión de que la vacuna esté relacionada con estos trombos”.
No obstante, tampoco lo descartaron, señalando que seguirían realizándose estudios: "Sobre la base de las evidencias disponibles y después de analizarlas durante días, de realizar autopsias clínicas y pruebas, no podemos descartar de manera definitiva que exista un vínculo entre la vacuna y estos casos”, dijeron.
En relación a éstos, como también la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas Díaz, justamente lo que observaron entonces es que la mayoría de los afectados por estos trombos atípicos, cuya relación causal no se ha podido asociar directamente a la vacuna se produjo, eran menores de 55 años y en su mayoría mujeres.