El actor Alec Baldwin, que accidentalmente terminó con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de la película 'Rust', no siguió la regla número uno de seguridad de armas antes del tiroteo, dijo un experto en armas de Hollywood a The New York Post.
"Cargada o descargada, un arma nunca apunta a otro ser humano", explicó Bryan Carpenter, quien dirige Dark Thirty Film Services. Añadió que, incluso en un filme, jamás hay que señalar con la boca de un arma "algo que no tienes intención de destruir".
Zak Knight, un ingeniero pirotécnico y de efectos especiales, también aseguró que "la munición real nunca debería estar en un set de rodaje". Knight agregó que las diferentes leyes de armas entre Nuevo México y California también pueden haber contribuido al trágico suceso. En California, se requiere tanto un armero capacitado como un maestro de utilería.
Horas antes del accidente, media docena de trabajadores del equipo de cámara se retiraron del rodaje para protestar por las condiciones laborales. Los camarógrafos y sus asistentes abandonaron la filmación frustrados por la situación en la que se veían obligados a trabajar: largas horas sin descanso, desplazamientos a grandes distancias para alojarse y falta de pago en las últimas semanas. Todos ellos fueron sustituidos por otro grupo de trabajadores no sindicalizados.
Según estos empleados, durante la producción de 'Rust' no se siguieron ni los protocolos de seguridad estándar en la industria, ni de sanidad por coronavirus. Entre los miembros del equipo que se quejaron la semana pasada, destaca el asistente de operación de las cámaras que trabajaba mano a mano con Hutchins.
Tres miembros del rodaje, que no estuvieron presentes en el set del Rancho de Bonanza Creek en ese momento, manifestaron que el sábado pasado hubo dos descargas accidentales con las armas. El doble de Baldwin disparó accidentalmente dos rondas después de que le dijeran que el arma estaba 'fría', jerga con la que se reconoce un arma sin municiones.
Otro de los miembros del equipo quedó tan alarmado por los fallos de las armas de atrezo que envió un mensaje de texto al gerente de producción: "Llevamos tres descargas accidentales. Esto es muy inseguro".
Ante la enorme cantidad de mensajes que han ido surgiendo en las horas posteriores al accidente, la productora de la cinta emitió un comunicado señalando que "la seguridad de nuestro elenco y equipo es la máxima prioridad de Rust Productions y de todos los asociados con la empresa. Realizaremos una revisión interna de nuestros procedimientos mientras se cierra la producción. Continuaremos cooperando con las autoridades de Santa Fe en su investigación y ofreciendo servicios de salud mental al elenco y al equipo durante este trágico momento".
El America Film Institute (AFI) ha decidido rendir homenaje a Halyna Hutchins después de su trágica muerte durante la filmación del western. Así, creará un fondo de becas dedicado a las mujeres cineastas que tiene como objetivo ayudarlas a "construir carreras sostenibles en el negocio del cine", subrayó la directora Olia Oparina. Ésta destacó la amistad que le unía con Halyna, junto con la que comenzó su carrera en Hollywood hace once años.
"Halyna siempre aportó su pasión y artesanía a todos y cada uno de los proyectos. Su visión clara y su voz única la distinguieron de todos los demás directores de fotografía, al igual que su insaciable sed de conocimiento cinematográfico. Ella fue una inspiración y un modelo a seguir para cualquiera que tuviera la fortuna de trabajar con ella. Su fallecimiento es una tragedia, no solo para su familia y amigos, sino también para el mundo del cine que tanto amaba, que queda privado de su gran talento", concluyó Oparina.