La 'Agencia EFE', 'RTVE' y la 'CCMA' cesan su actividad informativa desde Rusia

La 'Agencia EFE', la corporación de 'Radio Televisión Española' ('RTVE') y la 'Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals' ('CCMA') han decidido dejar de informar desde Rusia, debido a una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar "información falsa".

En relación con estas medidas restrictivas y sanciones penales, la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, ha declarado: "La Agencia Efe lamenta profundamente este gravísimo ataque a la libertad de expresión; un intento evidente del Kremlin de ocultar la verdad a la opinión pública".

Es la primera vez desde 1970, año en que 'Efe' abrió su oficina permanente en Moscú, que la Agencia se ve forzada a suspender la actividad de sus periodistas acreditados en la capital rusa.

RTVE y su decisión de suspender su actividad informativa

Poco después, fue 'RTVE' la que decidía también suspender su actividad informativa desde el país ruso, aunque asegura que mientras se analiza la situación continuará ofreciendo "la máxima información posible" sobre la situación en Rusia y en Ucrania, como lleva haciendo desde el inicio de la invasión rusa.

Por su parte, la corresponsal de 'TVE' en Moscú, Érika Reija, también comentaba la situación en sus redes sociales: "Acabo de abandonar Rusia. Con mucha tristeza, pero convencida de que es un paso necesario ante la posible criminalización de nuestro trabajo. Gracias a todos los que me habéis enviado fuerza en las últimas semanas, las más difíciles sin duda de toda mi vida".

CCMA también deja de informar desde Rusia

La 'Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals' (CCMA) tomaba también la misma decisión que EFE y RTVE y ha cesado de ofrecer la cobertura periodística de la invasión de Ucrania que estaba haciendo desde territorio ruso el canal TV3 y la emisora Catalunya Ràdio.

"Este nuevo marco legislativo pone en riesgo el ejercicio del periodismo en general y también a los corresponsales y enviados especiales extranjeros", asegura la Corporació en las redes sociales y páginas web de sus medios de comunicación, al tiempo que subraya que "continuará" dando información de la invasión de Ucrania desde otros países.

Penas de cárcel de cárcel por la difusión de información que el Kremlin considere falsa

La decisión de estos tres medios de comunicación españoles se suma a la también adoptada por otros medios internacionales como la británica 'BBC', las alemanas 'ZDF' y 'ARD', la 'RAI' italiana, las estadounidenses 'CNN' y 'CBS', la canadiense 'CBC' o la agencia de noticias 'Bloomberg', que seguirán informando del conflicto desde Ucrania y otros lugares.

La nueva legislación rusa sanciona con fuertes multas y penas de entre 5 y 10 años de cárcel la difusión de información que las autoridades rusas consideren falsa sobre las acciones de sus Fuerzas Armadas en Ucrania y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país, así como por las "acciones públicas" que busquen desprestigiar la actuación del Ejército ruso en "la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacionales".