La Iglesia Católica de Francia ha expresado públicamente sus disculpas por los 330.000 abusos sexuales a menores que han tenido lugar en el seno de la institución eclesiástica gala en los últimos 70 años. El dato ha salido a la luz este martes 5 de octubre cuando una comisión independiente ha dado a conocer una investigación que ha durado 32 meses y que ha descolocado al catolicismo mundial.
En declaraciones a la prensa francesa, el líder de la investigación, Jean-Marc Sauvé, se ha referido a los abusos como algo completamente vergonzoso y ha asegurado que la Iglesia y el Estado franceses deberán dar una respuesta adecuada para que no vuelva a repetirse.
La investigación estima además que, desde 1950, el número de pederastas relacionados con la Iglesia de Francia rondaría los 3.000, aunque, tal y como ha reconocido el propio Sauvé, esta cifra podría crecer. El informe ha sido presentado en París después de dos años y medio de investigación en un acto en el que han estado presentes representantes de la Conferencia Episcopal, asociaciones de víctimas y diferentes congregaciones religiosas.
Tras conocer la revelación, el Papa Francisco ha querido mandar un mensaje uniéndose a las disculpas de la Iglesia francesa a través del portavoz del Vaticano, Matteo Bruni. En un comunicado, la Santa Sede ha explicado que el Papa fue informado de las revelaciones durante varias reuniones con obispos franceses la semana pasada en Roma.
En la declaración institucional, el Vaticano ha querido agradecer a la Iglesia de Francia "el coraje y la valentía" para emprender una investigación de estas características y por expresar una voluntad de cambio y redención.
En España, las víctimas siguen pidiendo a la Conferencia Episcopal una investigación en profundidad para conocer con exactitud y el alcance de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia tal y como se ha hecho en Francia.