Una vez más Turquía no respetará los derechos humanos de las mujeres menores de edad. A finales de este mes presentarán un nuevo proyecto de ley en el parlamento que permitirá a los hombres evitar el castigo por violar a niñas menores de edad al casarse con sus víctimas, según ha explicado DailyStar.
El Partido Democrático del Pueblo en Turquía advierte que la legislación legitimaría el matrimonio infantil y la violación legal, y allanaría el camino para la explotación sexual infantil.
Un activista de igualdad, Suad Abu-Dayyeh, ha afirmado que, “aplaudo el valiente trabajo de los activistas por los derechos de las mujeres en Turquía que están tomando una posición en contra de este proyecto de ley discriminatorio y haciendo retroceder nuevamente a las fuerzas regresivas que buscan eliminar las protecciones legales actuales para las mujeres”.
Gracias a años de campaña de activistas y legisladoras de los derechos de las mujeres, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y Palestina han eliminado estas lagunas en los últimos años. "En lugar de intentar introducir una legislación que perjudique los derechos y las protecciones de las mujeres, los legisladores turcos deberían prestar atención a estos avances para derogar las leyes discriminatorias de género", ha señalado el activista.
Un informe del gobierno de 2018 sobre el matrimonio infantil en Turquía estima que un total de 482,908 niñas se casaron en la última década. Y la edad legal de consentimiento es de 18 años. La violencia contra las mujeres y las niñas prevalece en Turquía: el 38% de las mujeres turcas han sufrido violencia física o sexual por parte de una pareja, según las Naciones Unidas.