Guía para no perderse en la Asamblea General de la ONU
Mamen SalaNueva York
Imagen de la misión de la ONU en Houla, cerca de IsraelMamen Sala / Nius
Este martes comienza la 74 edición de la Asamblea General de la ONU con grandes retos geopolíticos y económicos en la agenda mundial.
Si Nueva York de por si es caótica, a partir de hoy lo será mucho más. Arranca la 74 edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aunque los estadounidenses, que son amantes de las abreviaturas, prefieren llamarla UNGA (United Nations General Assembly).
La UNGA es el órgano más democrático de la ONU. En ella están representados los 193 Estados. Miembros todos con el mismo poder en la toma de decisiones, aunque las verdaderamente importantes se toman en el Consejo de Seguridad. En teoría, su misión es debatir sobre asuntos de alcance mundial, pero en la práctica se trata de una serie de discursos que algunos mandatarios aprovechan para denunciar problemas, y otros para promocionar sus países y políticas.
Una cosa es la agenda oficial, y otra los temas impuestos por la actualidad.
Está claro que en el centro del debate está el cambio climático, y más aún después de ver como arde en llamas la selva amazónica. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, incluso ha convocado una reunión que se celebrará del 20 al 23 de septiembre dedicada única y exclusivamente a ayudar a la Amazonia.
La crisis venezolana será también un tema muy importante para muchos de los asistentes. Para EE. UU. posiblemente sea el más importante, sobre todo tras el último informe de Michele Bachellet sobre los abusos del régimen venezolano contra su población.
Además la actual presidenta de la UNGA, María Fernanda Espinosa, será sustituida por el representante nigeriano ante la ONU, Tijjani Muhammad- Bande. Pero antes de irse, Espinosa quiso marcar la agenda oficial de esta edición. Los temas prioritarios también serán el multilateralismo y la igualdad de género. Se abordarán también los problemas de migración, el cambio climático y la prevención de conflictos y mantenimiento de la paz. Una cuestión que toca muy de cerca a Colombia, tras la ruptura del acuerdo de paz por parte de la guerrilla de las FARC.
Quién es quién
Donald Trump (EE. UU.) Con unas elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, Trump sabe que la UNGA 2019 es una buena oportunidad para deshacer embrollos pasados. Por eso no descarta sentarse a hablar con el presidente iraní, Hassan Rouhani, o que el secretario Pompeo se reúna con el grupo de Lima y celebre una sesión bilateral con los colombianos. No se ha visto con buenos ojos que el dirigente estadounidense haya anunciado que no participará en la conferencia sobre cambio climático de la ONU.
Jair Bolsonaro (Brasil) Por tradición, Brasil debe inaugurar los debates de la Asamblea General. Así que Bolsonaro aterrizará en Nueva York el 22 de septiembre para abrir la reunión dos días después. Con medio mundo echándosele encima por su cuestionada gestión del incendio en la Amazonia, el líder de la ultraderecha brasileña ya ha dicho que demostrará lo que su Administración ha hecho para evitar estos incendios. Es uno de los discursos mas esperados y no se descartan sanciones internacionales.
Nicolás Maduro Vs Juan Guaidó (Venezuela) Pensábamos que contaríamos con la presencia de ambos, y ahora resulta que igual no veremos a ninguno de los dos en Nueva York. Maduro asegura que no podrá asistir porque tiene que ¨seguir trabajando por Venezuela¨. En su lugar asistirán la vicepresidenta Delcy Rodriguez y el canciller Jorge Arreaza.
Emmanuel Macron (Francia) Se ha empeñado en sentar a la mesa de reuniones a Estados Unidos e Irán, y así lo demostró durante la cumbre G7 en Biarritz (Francia). Además, el mandatario ya acusó a Bolsonaro de haber abandonado los programas de protección de medioambiente que su país tenía en medio de la crisis amazónica, así que se espera que siga en esta línea.
Ángela Merkel (Alemania) Será el Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, quien, en principio, hablará el 28 de septiembre en nombre de Alemania. Para Merkel, el cambio climático es un tema muy personal, así que no se descarta que la mandataria alemana decida viajar a Nueva York en el último minuto a pesar de su cuestionado estado de salud.
Boris Johnson (Gran Bretaña) Es para muchos ¨el Trump británico¨, por su imprevisible toma de decisiones y excentricismo político. Todavía se está estableciendo como primer ministro y está claro que la política británica no está precisamente estable, pero aún así se espera su discurso el próximo 24 de septiembre. Cualquier interacción que tenga con Trump no pasará desapercibida.
Greta Thunberg (activista sueca) Con tan solo 16 años ha tenido que presentarse en NY para que la escuchen. Llegó a la capital del mundo el pasado 29 de agosto a bordo de un velero, en un viaje libre de carbono. Guterres la invitó, y la joven dará su discurso el 23 de septiembre.