En EE. UU. a partir del mes de octubre las celebraciones y fiestas no dan tregua ni al cuerpo, ni a la cartera. Tras una breve recuperación después de Halloween, llega una de las fiestas más esperadas, Thanksgiving, las pre-navidades de los estadounidenses, por así decirlo. El Día de Acción de Gracias ofrece un puente de cuatro días y pocos lo desaprovecharán, a pesar de las adversidades climáticas.
Las alertas por tormenta tienen en vilo a medio país pero no han impedido que los norteamericanos pasen en familia este día. Según cifras publicadas por la Asociación Americana del Automóvil, alrededor de 55.3 millones de personas se desplazarán durante estas fiestas, un 2.9% más que en el 2018. Los destinos más elegidos por tierra son Nueva York, San Diego y San Francisco; por aire, el ganador es Hawai.
La tradición viene desde 1817
Fue en 1621, cuando un grupo de colonos de Plymouth, lo que hoy es el estado de Massachusetts, invitaron a los indios Wampanoag a compartir su comida para celebrar su primera cosecha plantada con la ayuda de los indios. Pero no sería hasta 1817 cuando Nueva York se convirtió en el primer estado en decretar este cuarto jueves del mes de noviembre como día festivo, y ya en 1863 el propio Abraham Lincoln lo decretó no laborable en todo el país.
Hoy en día la celebración ha cambiado bastante. El pistoletazo de salida llegó el pasado martes, cuando el presidente Donald Trump indultó al pavo, aunque dijo que también perdonaba la vida al animal que competía con el perdonado por su vida, un animal llamado Bread (Pan). Como manda la tradición desde hace 30 años, el presidente le perdonó la vida a Butter (Mantequilla en español). El animal pesa 21 kilos y le gusta comer patatas fritas. El resto de sus días los pasarán en una granja donde los niños podrán visitarlos.
El desfile más famoso
Los organizadores del icónico desfile de globos flotantes llevan desde ayer siguiendo muy de cerca los partes meteorológicos. Los fuertes vientos amenazaban con estropear uno de los momentos más especiales de esta celebración. Pero la tormenta ha dado una tregua a la ciudad de Nueva York y esta mañana hemos podido ver enormes globos de Bob Esponja, Félix El Gato, Hello Kitty o Pickachu volar por encima de nuestras cabezas. ¨Han volado más bajo que otros años, para que no hubiera ningún problema. Pero han podido desfilar todos¨, nos cuenta una voluntaria del equipo de coordinación.
Este desfile, que organiza anualmente desde el año 1927 la cadena de almacenes Macy´s, es ya una tradición. Cada año lo siguen alrededor de 3.5 millones de personas y hoy han participado más de 8 mil personas en el desfile, entre payasos, músicos y bailarines.
Para alargar la celebración, en los últimos años Macy´s ofrece también la oportunidad de asistir al inflado de los enormes globos el día anterior. Son alrededor de 16 globos gigantes y se hinchan en las calles de alrededor del Museo de Historia Natural, un espectáculo abierto al público al que asisten niños y adultos. NIUS pudo hablar con sus organizadores: ¨tenemos alrededor de 160 personas trabajando en el inflado de globos. Se ha abierto una fila y la gente anda alrededor de los globos para poder disfrutarlos. Aquí hoy, inflando los globos, estamos alrededor de 500.000 personas¨, nos cuenta John Piper, director de producción de Macy´s Studio.
Llegan las mayores rebajas del año
El jueves 28 de noviembre, la mayoría de los comercios permanecen cerrados y en las calles a partir del mediodía con poca gente te cruzas. Unos disfrutan de una mesa alrededor del pavo en familia; otros, cogen fuerzas para lo que les espera: el Black Friday (Viernes Negro). Las mayores rebajas del año y el arranque de las compras de Navidad.
Este año, según un estudio hecho por la tienda online LendEDU, cada estadounidense gastará una media de $186.05, un 6% más que el pasado año. Según la Federación Nacional de Minoristas, más de 165 millones de estadounidenses – uno de cada dos – planea hacer alguna compra entre hoy (los comercios abrirán sus puertas a media noche) y el lunes, conocido como el Cyber Monday (Ciber Lunes). El sector minorista asegura que durante los meses de noviembre y diciembre los norteamericanos os gastarán 731.000 millones de dólares.
El problema para muchos comercios viene después, cuando tras la euforia por comprar llega la sensatez: el año pasado, hubo casi un millón de devoluciones diarias tras el Black Friday, y el 19 de diciembre 1.5 millones de devoluciones más. El 10% de lo que se vendió, fue devuelto.