Las atrocidades van en aumento en Ucrania. Desde la alcaldía de Mariúpol han informado del hallazgo de 9.000 cadáveres en Manhush, a las afueras de la ciudad. Imágenes vía satélite demostrarían que hay 200 fosas comunes. Los soldados de Rusia estarían transportando los cadáveres que hallan en Mariúpol hasta estas fosas en camiones para enterrarlos y esconder sus crímenes de guerra, según fuentes ucranianas. Mientras tanto, Estados Unidos y Ucrania no reconocen la toma de Mariúpol que sostiene Moscú.
El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, acusa a Rusia de esconder en fosas comunes a las afueras de la ciudad los cadáveres de los civiles asesinados. La empresa dedicada a proveer de imágenes vía satélite, Maxar Technologies, asegura que en Manhush hay al menor 200 fosas comunes que se extienden desde un cementerio de la ciudad. Las primeras de estas fosas empezaron a cavarse a finales de marzo y se habrían retomado en los últimos días.
En las fosas comunes habría 9.000 civiles asesinados en Mariúpol durante los combates. El alcalde de Mariúpol dice que son enormes socavones de 30 metros. Su asesor en el Ayuntamiento, Petro Andryushchenko, ha indicado que las tropas de Rusia “están transportando los cuerpos de los muertos en camiones. De hecho simplemente los tiran en un terraplén".
Para las autoridades de Mariúpol "esto es una prueba directa de crímenes de guerra y el intento de ocultarlos".
Vadym Boychenko también acusa a Moscú de hacer una "limpieza" en la ciudad entre los funcionarios y trabajadores municipales que no huyeron. "Los están trasladando a algún lugar. Creemos que entre rejas. Allí son interrogados, torturados, y demás", ha señalado.
Mientras tanto, Rusia dice que ha tomado el control total de Mariúpol, algo que niegan tanto Ucrania como Estados Unidos. Ambos dicen que mientras sigan en pie las tropas atrincheradas en la acería de la ciudad no hay victoria alguna para Rusia. La Casa Blanca habla de show de Vladímir Putin.
El presidente de Rusia ahora ha cambiado la estrategia en Mariúpol y en lugar de masacrar la planta industrial, donde hay 2.000 soldados y 1.000 civiles, ha dado orden de bloquear cualquier entrada o salida de ella para que o bien se rindan o bien mueran de inanición.