La policía de Turquía reprimió las manifestaciones por el Día de la Mujer y arrestó a más de 50 manifestantes. Los antidisturbios usaron gases lacrimógenos para desalojar a las mujeres que se concentraron este martes en el centro de Estambul por el 8M, según los medios turcos. En México, la marcha contra los feminicidios terminó con una docena de heridos.
Las autoridades turcas, repitieron el patrón de años anteriores y prohibieron las manifestaciones en la céntrica plaza Taksim -símbolo para la izquierda turca- y colocaron barreras protectoras para impedir que se pudiera entrar allí. A pesar de la gran presencia policial, miles de mujeres intentaron acceder a la plaza -donde se había convocado la protesta- lo que provocó duros enfrentamientos cuando los antidisturbios comenzaron a lanzar gas lacrimógeno y gas pimienta contra las manifestantes.
Al menos 56 mujeres que participaban en la marcha han sido detenidas en las últimas horas, según la televisión KRT. La Gobernación de Estambul había prohibido "reuniones, marchas, sentadas" y otras actividades durante el Día de la Mujer en Taksim.
Los manifestantes en Turquía utilizan los eventos del Día de la Mujer del 8 de marzo para exigir más medidas para prevenir la violencia machista contra las mujeres por parte de exparejas o miembros de la familia.
La marcha del 8M, Día Internacional de la Mujer en Ciudad de México, en la que miles de mujeres han exigido el cese de feminicidios, desapariciones y todo tipo de violencia o discriminación hacia la mujer ha terminado mal.
Al menos 12 personas, entre ellos, civiles y policías han sido trasladados a diferentes hospitales con heridas de diferente consideración. Una Policíapor lesiones en un pómulo y dos civiles a las que se les cayó una estructura", ha informado la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Marcelo Figueroa en su perfil de Twitter.
A las 16.00 horas (hora local), miles de mujeres han partido desde las inmediaciones del Ángel de la Independencia y al grito de "educar, educar para no violar" y "hey idiota las niñas no se tocan", las manifestantes han exigido el cese de feminicidios, desapariciones y todo tipo de violencia hacia la mujer en el país norteamericano.
Otras de los cánticos que se han escuchado en las calles de Ciudad de México han sido: "No somos una, no somos 100 pinche Gobierno cuéntanos bien", "Señor, señora no sea indiferente se matan a mujeres en la cara de la gente", "Mujer escucha esta es tu lucha",
El secretario de Gobierno, Martí Batres, ha informado que el Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas (ERUM) les ha ofrecido apoyo, pero lo han rechazado. "Algunas de las personas que se manifiestan con el rostro cubierto rompieron una estructura de cristal del metro misma con la que se han lastimado. El ERUM les ha ofrecido apoyo, el cual han rechazado", ha indicado, tal y como recoge el diario 'El Universal'.