El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adelantado este jueves que "muy pronto" firmará el acuerdo de minerales, especialmente el relacionado con las 'tierras raras', con Ucrania tras las negociaciones en curso con Kiev. El republicano, sin embargo, pocas horas antes había firmado un decreto para impulsar la actividad minera en el país.
"Estamos firmando acuerdos en varios lugares para liberar tierras raras, minerales y muchas otras cosas en todo el mundo, pero en particular en Ucrania. Nos va muy bien con Ucrania y Rusia. Y una de las cosas que estamos haciendo es firmar, muy pronto, un acuerdo sobre tierras raras con Ucrania, país que tiene un enorme valor en tierras raras, y lo agradecemos", ha afirmado.
El presidente de Estados Unidos, ha recordado que en la víspera habló con Zelenski y con el presidente ruso, Vladimir Putin. "Nos encantaría ver que esto terminara. Creo que lo estamos haciendo bastante bien en ese sentido. Con suerte, podríamos evitar que miles de personas mueran cada semana. De eso se trata. Mueren innecesariamente. Creo que lo lograremos", ha dicho en referencia a la invasión rusa de Ucrania y a las negociaciones que ha impulsado en Arabia Saudí.
Trump, antes de sus declaraciones, ha invocado poderes de emergencia para impulsar la producción nacional de minerales críticos utilizados ampliamente en el sector económico, en pleno conflicto comercial con China y Canadá, productores de minerales. En este contexto, el republicano criticó las políticas anteriores que afectaron a Estados Unidos y aprovechó su éslogan de "Make American great again".
"EEUU fue en su día el mayor productor mundial de minerales lucrativos, pero la excesiva regulación federal ha erosionado la producción mineral de nuestra nación. Nuestra seguridad nacional y económica se ve gravemente amenazada por nuestra dependencia de la producción mineral de potencias extranjeras hostiles. Es imperativo para nuestra seguridad nacional tomar medidas inmediatas para facilitar la producción mineral nacional al máximo", se lee en la orden ejecutiva publicada.
El documento ordena a las agencias federales crear una lista de minas estadounidenses que puedan aprobarse rápidamente, así como qué tierras gubernamentales, incluidas aquellas controladas por el Pentágono, podrían utilizarse para el procesamiento de minerales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.