Las bandas criminales en Ecuador provocan una nueva masacre con una veintena de muertos

Miembros de la Policía de Ecuador requisando un vehículo en un punto de control en Guayaquil (Ecuador).
  • El enfrentamiento entre bandas ha ocurrido en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, y epicentros del auge del crimen organizado

  • La criminalidad ha aumentado en Ecuador al punto que el presidente del país Daniel Noboa ha declarado que se enfrenta a un "conflicto armado interno"

  • Muchos de los muertos tenían antecedentes policiales por robo, tráfico de droga, tenencia y posesión de armas

Los enfrentamientos entre bandas criminales en Guayaquil, Ecuador han dejado 22 muertos y tres heridos en una nueva masacre este jueves, según ha informado la Policía Nacional. Un escuadrón armado atacó varias viviendas ubicadas en un barrio periférico de la ciudad ecuatoriana y mató a sus residentes.

La masacre ha ocurrido sobre las 15:00 hora local (20:00 GMT) en varios barrios del distrito de Nueva Prosperina, en las afueras de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, y uno de los epicentros de la crisis de violencia que atraviesa el país por el auge del crimen organizado.

De acuerdo a medios locales que citan fuentes policiales, la mayor parte de las víctimas se concentró en la barriada de Socio Vivienda 2, donde un escuadrón de pandilleros, formado por unos 20 hombres armados, atacó diferentes viviendas y mató a 19 personas.

La Policía atribuye esta matanza a un conflicto entre dos facciones de la banda criminal Los Tiguerones, que se disputan la supremacía dentro de esta organización delictiva y el control de distintas zonas de la ciudad.

Según testigos, los atacantes descendieron al sector por las laderas de las montañas que rodean a la barriada para evitar el control militar que tiene el ingreso principal. Dentro de las personas fallecidas y heridas varias registran antecedentes por robo, tráfico de droga, tenencia y posesión de armas.

Guayaquil, en estado de excepción por el crimen organizado

La Policía se mantiene alerta ante la posibilidad de que haya represalias similares por esta acción de parte de la facción que ha sido atacada con nuevos enfrentamientos.

Guayaquil se encuentra dentro del último de los sucesivos estados de excepción decretados por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para enfrentar al crimen organizado, al que a inicios de 2024 declaró la "guerra" al anunciar que el país se encontraba bajo "conflicto armado interno" y comenzó a catalogar a las bandas criminales como organizaciones "terroristas".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.