El presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado este sábado una orden ejecutiva mediante la que ha designado el inglés como idioma oficial de Estados Unidos en un gesto sin precedentes en pro de "una sociedad unificada y cohesionada (...) que pueda intercambiar ideas libremente en un idioma compartido".
"Es en el mejor interés de Estados Unidos que el Gobierno Federal designe un solo idioma oficial. Establecer el inglés como idioma oficial no solo agilizará la comunicación, sino que también reforzará los valores nacionales compartidos y creará una sociedad más cohesionada y eficiente", se lee en el texto de la orden, difundido por la Casa Blanca.
Esta nueva orden viene a sustituir a la Orden Ejecutiva 13166 del 11 de agosto de 2000, sobre la "mejora del acceso a los servicios para personas con dominio limitado del inglés", sin que este cambio exija "ningún cambio en los servicios proporcionados por ninguna agencia", siempre y cuando los jefes de estas tomen las decisiones "necesarias" para cumplir con sus respectivas misiones "de manera eficiente".
"Hablar inglés no solo abre puertas económicamente, sino que ayuda a los recién llegados a participar en sus comunidades, participar en las tradiciones nacionales y retribuir a nuestra sociedad", ha agregado Trump para justificar la pertinencia de esta orden que, a su juicio, "reconoce y celebra la larga tradición de ciudadanos estadounidenses multilingües que han aprendido inglés y lo han transmitido a sus hijos para las generaciones venideras".
La firma llega después de que fuentes de la Casa Blanca confirmaran la víspera a NBC News y al 'Wall Street Journal' los preparativos del texto, que encaja con esfuerzos previos del Partido Republicano a este respecto, como el emprendido en 2021 por el congresista James Inhofe para "evitar interpretaciones erróneas de los textos en inglés de las leyes de los Estados Unidos".
Hasta ahora Estados Unidos era un país sin idioma oficial a nivel federal, aunque hay 32 estados particulares que sí reconocen formalmente el inglés como tal.
Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, algunos de los idiomas más hablados además del inglés son el español, el chino, el tagalo, el vietnamita y el árabe.
Trump ya ha tenido varios gestos hostiles al multilingüismo, como la eliminación de la página en español de la web oficial de la Casa Blanca, implementada al poco de llegar al poder en las dos ocasiones, tanto en el primer mandato (2017-2021) como en el segundo, que empezó el pasado 20 de enero
En 2015 y durante un debate presidencial, criticó al entonces contrincante republicano Jeb Bush (casado con una mexicana) por usar el español en sus mítines: «En este país hablamos inglés, no español», le espetó.
Más recientemente, y durante la campaña electoral de 2024, se refirió así a la cuestión de los idiomas para estigmatizar a los emigrantes: «Tenemos lenguas que llegan a este país, sin un solo profesor en toda la nación que pueda hablar ese idioma (…) Son lenguas que nadie en este país de las que nadie en este país ha oído hablar. Es algo espantoso», dijo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.