La ONU advierte de que los recortes de EEUU a la ayuda internacional conllevarán "consecuencias devastadoras"

La ONU avisa de "consecuencias devastadoras" por los recortes de EEUU a la ayuda internacional

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha avisado de que los recortes a la ayuda internacional ordenados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su asesor en estas cuestiones, el magnate sudafricano Elon Musk, traerán consigo "consecuencias devastadoras" para las poblaciones necesitadas del mundo entero.

En una declaración este viernes ante los medios, Guterres ha declarado su "profunda preocupación" ante la ola de informaciones que ha recibido durante las últimas 48 horas por las agencias de la ONU y organizaciones humanitarias, que ya están comenzando a sentir los efectos de los recortes.

La reducción de la ayuda norteamericana afectará "desde las comunidades vulnerables que se recuperan de una guerra o un desastre natural" a "la lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas".

"Las consecuencias serán especialmente devastadoras para las personas vulnerables en todo el mundo", ha añadido Guterres, que ha citado como casos particulares Afganistán, donde más de nueve millones de personas se quedarán sin acceso a los servicios sanitarios, o el noreste de Siria, donde más de dos millones y medio de personas siguen necesitando asistencia.

Guterres insta a EEUU a reconsiderar su postura

Tras avisar que los recortes también deteriorarán gravemente la respuesta contra un abanico de enfermedades, desde la malaria hasta el cólera, Guterres ha pedido a Estados Unidos que reconsidere su decisión y recuerde su historia de altruismo. "La generosidad y la compasión del pueblo estadounidense no sólo han salvado vidas, han construido la paz y han mejorado el estado del mundo", ha indicado el secretario general.

"Seguir adelante con estos recortes", ha advertido, "hará que el mundo sea menos saludable, menos seguro y menos próspero".

Guterres ha planteado directamente que "la reducción del papel y la influencia humanitaria de Estados Unidos será contraria a los intereses estadounidenses a nivel mundial" y ha insistido en su deseo de que la Administración estadounidense cambie de parecer o, al menos, "tenga más cuidado" en futuras revisiones de la ayuda que sigue entregando.

Finalmente, el secretario general de la ONU se ha puesto a disposición de Trump para solventar cualquier duda que pueda albergar sobre la ejecución de los fondos de ayuda, habida cuenta de que el presidente estadounidense y Musk han criticado en numerosas ocasiones lo que entienden como un ejercicio de despilfarro, falto de transparencia.

"Mientras tanto, todos los organismos de Naciones Unidas están listos para proporcionar la información y la justificación necesarias para sus proyectos. Y esperamos trabajar con Estados Unidos en este sentido", ha sentenciado Guterres.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.