Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Washington, ha sido la otra imagen de la brutal bronca entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, de visita oficial en la Casa Blanca.
Lo que al principio comenzó como una apacible conversación acabó degenerando en una tensa discusión ante los medios en el momento que empezó a aparecer la cuestión de los orígenes de la guerra y el respaldo norteamericano.
En ese momento, una cámara ha podido captar la imagen de la diplomática ucraniana sentada en primera fila y rodeada de medios de comunicación que asistía conmocionada a la discusión. Con el rostro desencajado y sosteniendo un bolígrafo en una mano y documentos en la otra, Markarova no ha podido ocultar su frustración y vergüenza ante el espectáculo y se ha ocultado el rostro con la mano.
La embajadora ha tratado de afrontar lo mejor posible ese momento, pero era evidente que estaba siendo consciente de las tremendas consecuencias que esa discrepancia pública entre los dos mandatarios supondrá para su país y el devenir de la guerra con Ucrania.
De hecho, la visita de Zelensky ha sido un rotundo fracaso ya que tras esta acalorada discusión en público, el presidente ucraniano, ha abandonado la Casa Blanca y suspendido una declaración conjunta.
Tras esta ruptura, fuentes de la Casa Blanca ha informado a los principales medios norteamericanos que se suspendían las negociaciones sobre el acuerdo por el que Washington se comprometía a mantener la ayuda a Kiev a cambio de su acceso a las "tierras raras" del país
Ha sido un fracaso de reunión que termina de certificar el desencuentro absoluto entre ambos líderes en lo que era considerado como una de las últimas esperanzas para preservar la vinculación entre Kiev y Washington, una semana después de que Trump acusara a su homólogo ucraniano de ser un "dictador" y de que Zelenski le respondiera acusándole de vivir en una "burbuja de desinformación".
"¿Crees que es respetuoso venir a la Despacho Oval de los Estados Unidos de América", incidió en ese momento el vicepresidente de EEUU, JD Vance, "y atacar a la administración que está tratando de evitar la destrucción de tu país?".
En ese momento, Trump se ha sumado a las críticas y avisado a Zelenski de que no está, ni mucho menos, en una posición idónea para hacer exigencias.
"No tenéis suficientes tropas", ha añadido Trump. "No podéis decirnos si quiero un alto el fuego o no. Estáis faltando al respeto a nuestro país. Sé que no estáis ganando", ha declarado el presidente estadounidense, ya en medio de constantes interrupciones.
"Ahora mismo no tenéis las cartas en la mano. Estás jugando con las vidas de millones, están jugando con la Tercera Guerra Mundial. Y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso para este país", ha añadido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.