En Francia continua el juicio contra Joël Le Scouarnec, el cirujano acusado de violar y agredir sexualmente a 300 menores, entre ellos a dos de sus sobrinas. Los hermanos del cirujano señalan a su expareja, la acusan de conocer lo que estaba ocurriendo y de taparlo. No solo ella, su entorno familiar lo sospechaba pero guardaron silencio, como ha informado Carlos Herranz.
"Hoy podría declarar el acusado después de la sesión de ayer en la que pudimos escuchar a numerosos testimonios de familiares, entre ellos el de la hermana del excirujano en el que llegó a contar que su propia hija fue abusada sexualmente por el cirujano. Una ley del silencio que se impuso porque ella no llegó a denunciar y que se impuso en el contexto familiar como el profesional. El cirujano ya fue denunciado en 2005 por numeroso material pedófilo, pero siguió ejerciendo en numerosas clínicas de Bretaña. Para hoy se espera el testimonio del cirujano acusado de 299 abusos a menores, mientras Francia sigue consternada por un juicio que se va a prolongar durante los próximos cuatro meses", explica el reportero Carlos Herranz.
Por otro lado, P. Le Scouarnec, hermano del acusado del mayor caso de pederastia de Francia, ha asegurado en el juicio que la exmujer del cirujano conocía los actos delictivos de su marido y no hizo nada para impedirlo. Es la primera vez que un testigo apunta directamente a la mujer con la que el médico estuvo casado una treintena de años, con la que tuvo tres hijos, que siempre ha negado estar al corriente de las actividades delictivas de su marido y que tiene previsto comparecer este mismo miércoles ante el tribunal.
"Hay una persona que podría haber hecho que mi hermano fuera detenido, su mujer. Estaba al corriente de las actividades de su marido y no hizo nada", aseguró el hermano de Joël Le Scouarnec, cinco años menor que el acusado, de 74. Sus palabras hicieron reaccionar al pederasta, que se dirigió a su abogado Maxime Tessier. P. Le Scouarnec se mostró muy crítico con su excuñada, de la que su hermano se separó en 2004. Aseguró que no le amaba de verdad, que se casó con él por dinero: "Cuando tienes un marido que gana 10.000 euros netos al mes, eso te permite no trabajar y hacer muchas otras cosas".
El hermano menor también señaló que su excuñada conocía que su hermano había abusado de dos de sus sobrinas. De hecho, la madre de las niñas había pedido a Joël que se tratara, pero que no lo hizo, algo que para el hermano es imperdonable. P. Le Scouarnec señaló que no siente empatía con el acusado, del que dijo que espera que no salga de la cárcel porque eso será bueno "para la sociedad". Aseguró que desde que fue acusado en 2017 no ha tenido ningún contacto con él.
El excirujano tomó la palabra para dirigirse a su hermano: "Si estamos aquí el uno frente al otro es porque he cometido los peores crímenes. Entiendo que no vayas a perdonarme nunca. En nombre de los buenos recuerdos que tenemos juntos, te pido perdón". Fue entonces cuando el testigo rompió a llorar.
Por su parte, la exmujer de Joël Le Scouarnec negó este miércoles conocer los delitos confesados por el médico, pese a los testimonios que apuntan a que ella pudo detener su acciones criminales. Su testimonio fue el plato fuerte en el tercer día del juicio, en el que las numerosas víctimas que lo siguieron a través de una pantalla en una sala cercana al tribunal vivieron momentos de gran dureza, como cuando el único amigo que reconoce tener el acusado minimizó su dolor.
Las palabras de la mujer, oculta tras una mascarilla y una peluca, con un fino hilo de voz, eran muy esperadas tras el testimonio del hermano, pero también tras la revelación de indicios que muestran que conocía las actividades pedófilas de su marido. "Nada permitía pensarlo. Nunca tuve dudas", dijo la exmujer, objeto de una investigación paralela por no denuncia de esos delitos, pero que por el momento no está imputada.
Ni siquiera cuando su marido en 2005 fue condenado a cuatro meses de prisión exentos de cumplimiento por tenencia de material pedófilo. Se enteró muchos años después, en 2017, cuando ya llevaban trece años separados, en el momento en el que Le Scouarnec fue acusado de tocamientos por la hija de seis años de sus vecinos, lo que precipitó la investigación que acabó sacando a la luz sus delitos.
Fue en ese momento cuando los investigadores dieron con los diarios en los que el médico relataba sus abusos y violaciones, cometidos en muchos casos en los quirófanos y con las víctimas bajo los efectos de la anestesia. Su exmujer dijo ignorar todo aquello. Ni siquiera admitió conocer la violación de sus dos sobrinas, que junto con otros dos casos motivó que el cirujano fuera condenado a 15 años de cárcel en 2020. Todo, según ella, había quedado oculto tras la losa de silencio de la familia. Y cargó contra la madre de las dos sobrinas violadas: "Si mi cuñada hubiera hablado no estaríamos aquí".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.