El autor del ataque en Berlín, un refugiado sirio de 19 años: el turista español apuñalado se recupera en el hospital

El autor del ataque en Berlín, un refugiado sirio de 19 años: el turista español apuñalado se recupera en el hospital

Un español de 30 años resultó herido de gravedad este viernes, alrededor de las 18:00 horas, al ser apuñalado con un cuchillo junto al monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín, informó la Policía de la capital alemana. Según el diario 'Der Tagesspiegel', se trata de un turista que fue atacado sin que se conozca el motivo.

La víctima ya se recupera en el hospital al que fue trasladado para ser intervenido quirúrgicamente a causa de las heridas sufridas. Se encuentra estable y su vida no corre peligro. "Equipos de rescate están atendiendo a las personas que presenciaron los hechos", dijo la Policía de Berlín en su cuenta de X.

Detenido tras volver al lugar de los hechos

El autor del ataque huyó, según testigos, y los agentes arrestaron a un sospechoso minutos antes de las 21:00 horas. La detención se produjo cuando el individuo regresó al lugar de los hechos y la Policía vio que tenía rastros de sangre en las manos.

El arrestado, que no opuso ningún tipo de resistencia, no llevaba consigo documento alguno y vestía ropa ligera. Para aclarar su identidad se utilizó la denominada 'identificación rápida', una comparación de la huella dactilar con las bases de datos.

Horas más tarde, fuentes de la Fiscalía de Berlín han confirmado una información inicial de los medios alemanes, que detallaban que se trata de Wassim al M., un refugiado sirio de 19 años. Fue reconocido formalmente como refugiado en octubre de 2023.

Los diarios 'Der Tagesspiegel' y 'Bild', este último el más leído del país germano, han asegurado que llegó como menor no acompañado y, tras solicitar asilo, fue admitido al declarar "de manera creíble" que estaba escapando del ahora derrocado régimen sirio del expresidente Bashar al Assad.

El joven vivía en un albergue para refugiados en la ciudad oriental de Leipzig, a unos 150 kilómetros al sur de Berlín, y agentes de la Policía habrían registrado este sábado por la mañana las habitaciones de dicho alojamiento en el estado de Sajonia.

Según se sabe hasta ahora, en particular por las declaraciones del acusado a la Policía, el atacante "habría estado planeando matar judíos durante varias semanas", por lo que detrás de esta agresión habría "motivos religiosos". El sospechoso no tenía ninguna relación con el turista español.

Cuando fue detenido, Wassim al M. llevaba en su mochila "una alfombra de oración, un Corán, un trozo de papel con fecha del 21 de febrero con versículos del Corán y la supuesta arma homicida", según han manifestado conjuntamente la Policía y la Fiscalía berlinesa.

El monumento en el que se produjo la agresión se encuentra situado en pleno centro de la ciudad, cerca de la emblemática Puerta de Brandeburgo y de las embajadas de Estados Unidos y Francia. Fue inaugurado en 2005 para conmemorar a los millones de judíos asesinados por los nazis durante el Tercer Reich.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.